{# #} {# #}

ver más

Los votos de los otros pueden cambiar el rumbo electoral

Según una encuesta, Juntos por el Cambio se acercaría a los 30 puntos con sus dos candidatos, a menos de tres puntos por encima de Unión por la Patria, que superaría a La Libertad Avanza por medio punto.

¿Podrá captar Massa votos de Larreta o Bullrich tras la definición de las primarias de Juntos por el Cambio? La respuesta se las debo para octubre, pero de ella dependen casi todas las posibilidades de Unión por la Patria en las presidenciales que vienen.

El salto de Sergio Massa a la postulación oficial del oficialismo renovó las expectativas del peronismo, a la vez que creó interrogantes en los comandos de las dos fórmulas que sintetizan la interna de macrismo. Es raro porque es el ministro de Economía de un presidente impresentable por la reelección con 120 por ciento de inflación anual y salarios derrotados por los precios mes a mes, sin piedad.

En la primera vuelta, competirá contra Massa el ganador de la PASO de Juntos por el Cambio entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Y el tercero en discordia será en esa instancia es Javier Milei, líder de la Libertad Avanza, a quien los encuestadores y analistas de encuestas lo siguen viendo en la pelea, aunque las noticias no lo favorezcan y quienes las comentan le auguren una estrepitosa caída.

Las mediciones preelectorales difundidas vienen de papelón en papelón, no sólo en Argentina. El sector se defiende pasando la pelota al campo del votante, cuyas decisiones son cada vez más volátiles y sus confesiones ante el encuestador más renuentes. Los críticos dicen directamente que están dibujadas.

La consultora cordobesa Zuban Córdoba difundió el domingo los resultados de su último sondeo nacional, según los cuales Juntos por el Cambio se acercaría a los 30 puntos con sus dos candidatos, a menos de tres puntos por encima de Unión por la Patria, que superaría a La Libertad Avanza por medio punto.

Para obtener la presidencia en primera vuelta se necesita ganar con al menos el 40% de los votos y una distancia no menor a los diez puntos porcentuales del segundo, o bien ganar con más del 45%.

Bullrich y Larreta precisarán los votos del rival interno derrotado en Juntos por Cambio para la primera vuelta. Si lograra Massa captar algún porcentaje del perdedor de Juntos por el Cambio el ganador de esa interna se debilitaría.

En Unión por la Patria prima la sensación de que Larreta será el perdedor en la interna rival, con lo cual Massa tendría que salir a buscar a los votantes larretistas menos reaccionarios contra el peronismo, aunque la coalición que lidera el macrismo acompañado por la UCR y otros dirigentes tiene un alto porcentaje de antiperonismo en sus bases.

Y en el caso de que sea Bullrich la derrotada en las PASO opositoras los analistas ven la posibilidad de una fuga de votos de Juntos por el Cambio hacia La Libertad Avanza de Milei. Esa es la mayor preocupación en el comando larretista después de la generada por la posibilidad de perder las PASO, que era impensada en ese campamento hasta no hace mucho.

Te puede interesar