{# #} {# #}

ver más

Mandan a un calabozo al policía que baleó al diputado Godoy

Sergio Palomino fue destinado a una comisaría mientras se resuelve su destino de detención. Actuó de forma delictual ante una protesta laboral.

La jueza de Ejecución, Raquel Gass, ordenó la detención efectiva del policía Sergio Palomino, en cumplimiento de la condena por la autoría del disparó que lesionó al ex diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy. La audiencia en la que se resolvió el encarcelamiento inmediato se desarrolló este miércoles en la Ciudad Judicial.

La fiscal Natalia Lacoste coincidió con los abobados querellantes Mariano Pedrero y Natalia Hormazabal al pedir la detención inmediata de Palomino en virtud de la condena por el ataque a Godoy cuando éste era diputado provincial.

El abogado del policía, Nahuel Urra, agotó los recursos para dilatar la ejecución de la pena que le fue impuesta a fines del año pasado. La decisión judicial fue destinarlo a una comisaría hasta que se decida el lugar de detención fijo que tendrá.

La condena

En septiembre del año pasado, Palomino fue declarado culpable de cometer lesiones graves doblemente calificadas por ser funcionario policial y abuso de arma de fuego contra Godoy. En diciembre fue condenado a pasar cinco años en la cárcel.

El 10 de mayo el Tribunal de Impugnación provincial rechazó una presentación de la defensa de Palominos y ratificó el fallo condenatorio, y el 26 de agosto fue rechazado el recurso extraordinario federal presentado por la defensa.

La sentencia a prisión fue confirmada en tres instancias antes de que llegue a la audiencia para su ejecución. De esta dependerá el cumplimiento del policía de la pena impuesta. Palomino está libre, en esa condición enfrentó el proceso hasta la presente instancia.

El caso

El 8 de diciembre de 2017 los obreros de la maderera MAM mantenían una toma de las instalaciones de la empresa en medio de un conflicto con la patronal, a la que acusaban de tener un plan para el vaciamiento de la planta. Godoy, obrero de Fabrica Sin Patrones (FaSinPat, ex Zanón) y dirigente del PTSu en el Frente de Izquierda, acompañaba a los obreros cuando un pelotón de la policía avanzó sobre la propiedad.

En esas circunstancias, el policía Palomino le apuntó al entonces diputado por la espalda y le disparó a los pies. El balazo destruyó el tobillo de Godoy, quien pasó largo tiempo para volver a caminar mientras soportaba operaciones para remediar las heridas del ataque policial.

Te puede interesar