Mariano Gaido y Rolando Figueroa entregaron un nuevo barrio y anunciaron otros dos en Neuquén
En un día histórico, los mandatarios inauguraron el sexto barrio de 367 lotes con servicios en la Meseta.
A pocos metros de la Autovía Norte, la meseta de Neuquén ya se está poblando. Este miércoles, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa cortaron las cintas de un nuevo barrio de 367 lotes con servicios en el Distrito 6, justo frente a otra urbanización que también surgió por iniciativa del Instituto Municipal de urbanismo y Hábitat y donde ya se levantaron nuevos hogares.
Las calles ya trazadas, las luminarias y los nichos que definen la presencia de cada lote se emplazan en el mismo predio en el que hasta hace pocos años vivían unas dos mil familias, que se habían instalado en un asentamiento irregular, sin servicios y con conexiones peligrosas al tendido eléctrico. Con esta nueva entrega de parcelas, Gaido aseguró que la totalidad de esas familias ya fueron reubicadas en lotes con servicios seguros y que pagan un recupero para brindarles a otras personas la posibilidad de cumplir su sueño de la vivienda propia.
En un día histórico para la ciudad de Neuquén, Gaido y Figueroa inauguraron el sexto barrio de 367 lotes con servicios en la Meseta y anunció que con la Provincia desarrollarán dos más para 800 familias neuquinas, uno sobre la continuidad del Distrito 6 y el otro sobre el barrio Z1.
La urbanización de este nuevo barrio tiene la particularidad de articular tres densidades urbanas: baja, para construcciones en dos niveles; media, hasta tres niveles; y alta, sobre la calle Soldi, que es una vía principal y contempla un sector comercial y dos niveles más. De esta manera, el barrio contará con un boulevard -que ya tiene los árboles plantados- y una zona comercial, donde se instalarán mercados minoristas y otros negocios de cercanía.
Gaido recordó que regularizar un barrio cuesta siete veces más que hacer uno planificado con loteos y servicios, y destacó que detrás a este nuevo desarrollo se ubica el Distrito 7, el primer barrio construido por su gestión y que ya está habitado por cientos de vecinos. Allí ya se pueden ver las viviendas edificadas, y un horizonte de ladrillos rojos muestra que muchos otros vecinos están avanzando con la construcción de sus futuros hogares.
"Acá se puede ver el futuro de ustedes", dijo el intendente durante la entrega de los lotes, haciendo referencia a la posibilidad que tendrán los nuevos beneficiarios de ser parte de un barrio consolidado, con todos los servicios cubiertos. En ese sentido, Marco Zapata, titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, aclaró que la entrega de los lotes marca el final de una etapa para los desarrolladores pero el principio de otra para los nuevos habitantes del barrio.
“Eso es tener orgullo neuquino, eso es el empuje neuquino. Hoy ustedes tienen la gran oportunidad de tener un lote con servicio, pero en poco tiempo se va a transformar en ese barrio que tenemos a nuestras espaldas, que son viviendas, un barrio ordenado, con servicios, y que nos llena de pasión porque es lo que queremos de nuestra ciudad”, les dijo a los nuevos adjudicatarios.
Al mismo tiempo, Gaido agradeció a quienes confiaron en el municipio y anunció que junto a la Provincia construirán un barrio sobre la continuidad del Distrito 6, que son 400 lotes con servicios más, y luego sobre el barrio Z1, otros 400 lotes con servicios más.
Llamó la atención entonces respecto a que gracias a esta política pública “hace más de cuatro años y medio no tenemos un solo asentamiento en la ciudad y en Boerr y Obrero Argentino (donde antes había un asentamiento) hoy se construye una ciudad deportiva con canchas de fútbol sintético para el acceso al deporte y a la cultura, de manera gratuita”.
“Neuquén es único municipio del país trabajando con el gobierno provincial que inaugura una obra de estas características, más de 4000 lotes con servicios venimos desarrollando” subrayó, y comparó este escenario respecto “a un país que no realiza una sola obra en ninguna parte”.
“En la ciudad lanzamos un plan de obra más importante de la historia de la capital, que abarca a todos los barrios”, expresó al tiempo que defendió encendidamente la presencia del Estado en obras, infraestructura, servicios, educación y planificación, cuidando en paralelo la sinergia con el sector privado en el desarrollo de la economía.
Figueroa agradeció a las familias por esperar y felicitó a Gaido por los trabajos hechos, y expresó que “quiero que sepa el pueblo la emoción que le ponés en darle soluciones a la gente. Estas son las cosas que hacen que los funcionarios públicos puedan lograr cosas importantes”.
“Esto es lo que hay que hacer, poner el pecho para buscar soluciones”, aseguró y valoró que Gaido “no se queda solo en la necesidad que hay que cubrir hoy, también está proyectando el mañana con el Polo Científico Tecnológico que se va a inaugurar en la ciudad de Neuquén”.´
En el barrio, además de familias de organizaciones de la sociedad civil, vivirán familias de Casimiro Gómez que “esperaron dos años y hoy están acá recibiendo un lugar con todos los servicios para poder seguir adelante”, observó por su lado el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, en referencia a un sector que fue desocupado pacíficamente.
El funcionario destacó que este producto fue posible por la decisión del intendente de buscar soluciones habitacionales para las familias cuando asumió hace cuatro años y medio. Y planteó que esta decisión cuenta con el apoyo de los beneficiarios proyectado en el nivel de recupero de los lotes, que ronda entre el 91% y 92%.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario