{# #} {# #}
La actividad se realizó este domingo, organizado por el grupo Alpatacos y con el apoyo de la Municipalidad de Neuquén.
Más de 700 corredores y 500 niños participaron esta mañana del Bardas Run y el Bardas Run Kids en una jornada agradable, acompañada por cientos de familias.
La convocatoria fue organizada por el grupo Alpatacos y contó con el apoyo de la Municipalidad de Neuquén y, además de la competencia, contó con una jornada de concientización sobre el cáncer de colon.
El secretario de Vinculación Estratégica de la Municipalidad de Neuquén, Mauricio Serenelli, expresó que "fue un día muy agradable para las infancias y para las familias que disfrutaron de una jornada con hábitos saludables, deporte, actividad física y también la toma de conciencia sobre las enfermedades".
Además, el funcionario sostuvo que hay una “política de desarrollo del intendente Mariano Gaido donde buscamos que el privado y el Estado, que la familia y las infancias, que los deportistas y los no deportistas convivan en una actividad”.
Martín Romero, director del Bardas Run, comentó que la carrera comenzó en el Balcón del Valle, en el Mirador de Neuquén. Tuvo en las modalidades competititivas 5, 10 y 21 kilómetros: “Se desarrolló en un marco espectacular. El clima acompaña a grandes atletas de distintas ciudades y hubo una gran convocatoria”
En cuanto al Bardas Run Kids, dijo que consistió en un recorrido de 2,5 kilómetros por senderos de las bardas en los que los niños fueron acompañados por sus familias, profesores de las escuelas municipales y miembros de la organización.
Por último, Diego Landeiro, subsecretario de Vinculación, destacó que la jornada fue acompañada por una campaña de concientización sobre el cáncer de colon organizada por la Sociedad de Gastroenterología del Comahue. “Esto realmente puede salvar muchas vidas”, expresó.
Luego de un arduo debate, en una sesión que duró varias horas, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una ordenanza por la que se creó el cobro de un canon de "incentivo al deporte social" que deberán pagar los organizadores de eventos deportivos y espectáculos culturales que se desarrollen en la ciudad cordillerana.
La iniciativa en realidad ya existía, pero no se había logrado implementar con normalidad y por varios años estuvo suspendida. Ahora una concejala de Comunidad había pedido derogarla, ya que la consideraba una persecución a quienes apuestan al destino turístico, mientras que las otras fuerzas proponían modificarla para que sí se pueda aplicar. Esta segunda opción fue la que salió aprobada por mayoría.
La nueva ordenanza establece que previo a la realización de los eventos deportivos o de espectáculos sus organizadores deberán suscribir un convenio de partes con la secretaría de Turismo en el que acordarán las características del evento y el valor del canon que deberán pagar, que varía según la cantidad de participantes.
Además, la flamante ordenanza estableció que ese fondo de incentivo al deporte social abonado por los organizadores de por ejemplo, carreras deportivas, será utilizado para el "fomento y asistencia de los clubes y asociaciones deportivas, asistencia jurídico-contable para la constitución legal de organizaciones que aún no la hayan realizado, capacitación y perfeccionamiento de directivos, entrenadores y gestores deportivos; y un programa de becas deportivas".