{# #} {# #}
En 2025 se busca continuar agilizando el tránsito en las zonas más congestionadas de la capital neuquina. Las videocámaras estarán en los puntos críticos y de mayor accidentes viales.
Tal como se había anticipado en el mes de noviembre, está previsto que en el inicio del 2025 se continúen con algunas modificaciones que buscan agilizar y mejorar el tránsito en la capital neuquina. Se confirmó la instalación de más videocámaras de fotomultas, cambio de sentidos de algunas calles y restricciones de giro a la izquierda en algunos sectores. Se busca descongestionar los puntos más complicados, y en el corto plazo se concretaría el período de prueba.
Según se había informado desde el municipio, se cambiarán de sentido cuatro calles troncales con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular y reducir los tiempos de espera en los cruces más congestionados.
El plan contempla el proyecto de “troncalización de calles” y se había indicado que los cambios serían a partir de diciembre y durante todo el verano a modo de prueba, por el menor caudal de tránsito debido a las vacaciones y la falta de actividad escolar. Pero la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, afirmó a LMNeuquén que recién el 20 de enero se va a anunciar la fecha en que comenzarán los cambios. "Todavía estamos en estudio de las calles que son paralelas para ver el impacto vial de la modificación, todavía hay algunas definiciones que tomar", explicó.
La idea del municipio es avanzar con la conversión de sentido único en dos pares troncales clave ubicados en el este de la ciudad: serán las calles Alem y Saturnino Torres, que tendrán sentido de norte a sur; y Tronador y Borlenghi, que se transformarán en troncales de sur a norte de la ciudad. El objetivo es agilizar los desplazamientos en zonas que actualmente presentan congestionamientos frecuentes, especialmente en horarios pico.
Estos cambios complementan las transformaciones realizadas previamente en calles como Copahue-Lanín y Ricchieri-Luis Beltrán, cuyos sentidos fueron modificados en octubre.
Los cambios también contemplan la continuidad de las restricciones de los giros a la izquierda en los cruces de la Avenida General Mosconi (Ex Ruta 22), pero tampoco se conoció aún la fecha concreta en que se pondrán en marcha. Además, se suprimirán los giros a la izquierda en todas las esquinas de las calles Ignacio Rivas y Gatica.
En etapas anteriores, se prohibieron giros en puntos estratégicos como Chubut, Corrientes y Santa Cruz, mientras que en una segunda instancia se aplicarán en San Luis, Misiones y Don Bosco.
La Municipalidad también había adelantado que llegarían más videocámaras para puntos clave de la Avenida Mosconi. Se trata de una zona de puntos críticos y accidentes viales. Aunque en noviembre pasado se había anunciado la instalación de 23 nuevas cámaras de fotomultas, el secretario de Modernización, Javier Labrín, confirmó a LMNeuquén que "estamos en proceso de instalación para avanzar en 15 cámaras más en un período de 10 o 15 días".
Esto se sumará a las siete cámaras ya instaladas sobre la calzada, y que forman parte de un plan integral de control del tránsito, que busca desincentivar las infracciones y generar un impacto positivo en la circulación diaria.
Según indicaron, los puntos seleccionados se definieron tras un análisis exhaustivo de estadísticas de siniestros y comportamientos de conductores. Pero aún no hay una fecha definida para ponerlas en funcionamiento.
Hasta el momento se instalaron videocámaras en siete lugares clave en avenida Mosconi: cruces de las calles avenida Olsascoaga, Saturnino Torres, Bahía Blanca, Láinez, Ignacio Rivas, Saavedra y Solalique. Y las nuevas estarán instaladas en la avenida Mosconi y los cruces con las calles Linares, Tierra del Fuego, Chubut (lateral oeste), Bejarano (lateral este), El Cholar (lateral este), El Petróleo (lateral este), Anaya (en ambos laterales), Chacabuco (lateral este), Gatica en ambos laterales), Chaneton (lateral oeste), Mosconi y Leguizamón (lateral oeste) y Carmen de Patagones.