{# #} {# #}
Con mensajes grabados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de Brasil, Lula Da Silva, más una nutrida presencia de funcionarios nacionales como los ministros Tristán Bauer y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se inauguró ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA).
El acto en el auditorio La Ballena, animado también con música en vivo y un desfile de ponchos regionales, contó también con la presencia de la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, como representante del país invitado de honor en esta nueva edición de esta feria que se prolongará hasta el domingo 4 de junio tanto en el CCK como en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Entre las sorpresas de la jornada, estuvieron los mensajes grabados de Fernández de Kirchner y Da Silva, quienes destacaron la importancia de un ámbito para fomentar el desarrollo de las industrias culturales: “El MICA es una iniciativa absolutamente federal que lanzamos allá por el año 2011 y que es muy importante para fomentar y desarrollar la producción cultural de nuestro país”, señaló la vicepresidenta.
El ministro Bauer agradeció la presencia de la delegación brasilera, representantes de la región, además de ministros y secretarios de todos los gobiernos provinciales.
Destacó que las industrias culturales funcionan como “un arraigo para nuestros jóvenes en cada una de las provincias” y para el “desarrollo de las economías, para el ingreso de divisas y la defensa de la soberanía”, a la vez que agregó sobre ese concepto: “Cada vez que producimos industria nacional, defendemos soberanía”.
Representando al gobierno de Da Silva, la ministra Menezes reflexionó sobre el intercambio cultural entre ambas naciones, destacando a todos los “artistas y emprendedores” que participan de “este proyecto maravilloso” que aporta al desarrollo “humano, social y económico”.
La jornada en La Ballena, que abrió con un desfile organizado por El Manta, el programa nacional destinado a promover e impulsar la labor de los artesanos, cerró con las actuaciones en vivo de La Valenti y Mariana Baraj, representando a la escena musical argentina, y con los invitados brasileros de Emicida.
El evento fue definido como "una gran vidriera" con "visibilidad internacional" para mostrar el talento y la creatividad de la producción cultural en teatro, cine, circo, videojuegos, música y diseño, entre otras disciplinas, y que se convierte en "un motor fundamental de crecimiento y desarrollo".
Durante cuatro días habrá rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de cientos de propuestas de programación destinadas a articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas. Brasil, como invitado de Honor, participará con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes.
Este año por primera vez el MICA se expandirá por toda la ciudad de Buenos Aires, con 15 espacios donde los compradores podrán encontrarse con los más de 350 showcases de cada uno de los sectores que dan forma a este mercado: Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.
Con ese objetivo en mente, los productores se presentarán durante estos cuatro días ante más de 200 compradores internacionales y otros 400 nacionales con quienes compartirán rondas de negocios para promocionar sus producciones y emprendimientos artísticos y culturales.
Una delegación de 21 industrias culturales neuquinas participa en esta nueva edición del MICA. “La delegación está integrada por artistas, trabajadores y creadores culturales de los sectores de la música, editorial, audiovisual, gastronómico, teatro, circo, infancias, danza, diseño y videojuegos”, explicó Marcelo Soria, director general de Industrias Culturales del Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén.