Multaron a un conductor en Centenario porque no le cedió el paso a los Bomberos
Durante varios minutos no respondió a las sirenas y bocinazos del autobomba. Qué multa le corresponde pagar.
La Municipalidad de Centenario usó como prueba un video que circuló en redes sociales para multar al conductor de un auto que no le cedió el paso en la ruta 7 a un camión de Bomberos que se dirigía a atender una emergencia en Vista Alegre. Según explicaron desde el gobierno local, el automovilista no hizo caso a la sirena del autobomba y tampoco a los bocinazos del bombero, que necesitaba llegar con urgencia a rescatar a dos adolescentes atrapados en un vehículo.
El secretario de Tránsito, Transporte y Bromatología de la Municipalidad de Centenario, Benito Torres, confirmó a LMNeuquén que se labró un acta de oficio al titular del auto el pasado lunes. La infracción fue enviada al Tribunal de Faltas junto con los videos que circulan en redes sociales, y que demuestran que el conductor no respondió a la insistencia de los Bomberos, que necesitaban llegar rápido al lugar.
Según detalló, al observar el hecho en los videos que circulaban en las redes, desde la Municipalidad decidieron actuar de oficio y aplicar la legislación vigente para este tipo de contravenciones. Entre ellos, se tiene en cuenta el artículo 25 del Código Municipal de Faltas y la ordenanza 7591 del año 2017 que está en vigencia, se labra el acta de oficio con esta falta de no dejar pasar a vehículos de emergencias.
El funcionario aclaró que la multa ya fue enviada al titular del vehículo, que está radicado en Centenario. Sin embargo, la jueza de Faltas de Centenario, Carolina Vidal, será la encargada de determinar el valor de la sanción económica por no colaborar con las tareas de asistencia de los Bomberos.
Benito aclaró a LMNeuquén que la infracción por no ceder al paso a un vehículo que concurre a una emergencia oscila entre los 30 y los 100 módulos. Actualmente, cada módulo de la Municipalidad de Centenario tiene un valor de 5 mil pesos, por lo que la Jueza deberá definir el valor final de la sanción, que va de irá de los 150 mil a los 500 mil pesos.
Según trascendió, los Bomberos viajaban por la ruta 7 entre Centenario y Vista Alegre, con la intención de llegar al sitio donde los habían convocado por una emergencia. En el lugar, dos adolescentes se habían quedado atrapados a bordo de un vehículo que corría el riesgo de caer el río Neuquén.
La maniobra que perjudicó a los Bomberos
El video, que circuló en redes sociales y que fue difundido por el portal local de noticias Centenario Digital, mostró cómo el conductor de un Chevrolet Agile color blanco circuló durante varios minutos por la ruta provincial 7 sin responder al pedido del autobomba, que tenía la sirena encendida. Filmada desde el camión de Bomberos, la secuencia muestra cómo el chofer toca la bocina en varias oportunidades, pero el auto sigue bloqueando su paso.
En el mismo video se puede ver que otro vehículo que circula adelante del Agile se desvía hacia la banquina para favorecer la circulación del camión de Bomberos, en una maniobra habitual de los automovilistas cada vez que escuchan la sirena y ayudan a las dotaciones a acudir con más rapidez a las emergencias.
Tras varias insistencias de los Bomberos, y pasados ya varios minutos, finalmente el conductor se desvía hacia la banquina. Las imágenes dejaron registro de la patente del auto, lo que permitió identificar el vehículo y comprobar que estaba asentado en la ciudad.
La práctica de usar videos para labrar actas es habitual en Centenario. “Pasa muchas veces cuando hay un vehículo que está interrumpiendo la salida de un garaje con esos datos, podemos labrar el acta y la hacemos firmar por un testigo para que tenga validez” señaló.
Te puede interesar...










