{# #} {# #}
Los hoteles de la zona vendieron todas sus camas con anticipación para el evento que ya es tradicional en la cordillera neuquina. La Provincia atendió las emergencias.
El gobierno provincial celebró el “éxito” de la presentación del Mundial de Motocross en Villa la Angostura, a la vez que destacó que el evento “no representó erogación” de fondos públicos. El estado hizo un aporte a la logística de la prueba con sus equipos de seguridad y emergencias para la salud.
Los costos del evento se financiaron con inversiones privadas, de empresas locales, nacionales e internacionales. Y sus resultados en materia turística arrojaron plena ocupación hotelera, no sólo en La Angostura sino también en las localidades cercanas.
Una vez terminada la carrera del mundial, el gobierno provincial informó que se cumplió el objetivo que adelantó en el inicio de la organización del evento: que se concretara la fiesta del Motocross que ya es tradicional en La Angostura, pero sin afectar los fondos públicos, que, remarcó, fueron usados por la administración de Rolando Figueroa para “reforzar áreas prioritarias como Salud, Educación y Seguridad”.
Remarcó el gobierno que “han sido reforzadas” las partidas de esas áreas “a partir de una administración austera con objetivos firmes en el reordenamiento y la optimización del gasto público”.
La competencia motociclista costó dos millones de euros, que el gobierno salió a buscar al sector privado. Ahora, aseguró que cumplió ciento por ciento la meta de hacer la carrera sin poner plata propia.
El aporte estatal fue a través de recursos humanos y materiales preparados para atender las necesidades de seguridad y atención de emergencias médicas del evento. El operativo incluyó la participación del SIEN, la OPTIC, Defensa Civil, Turismo, Ambiente, Aeronáutica y EPEN, además de la Policía.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, destacó que para la concreción del evento que llevó tres días hubo una preparación que insumió “meses de trabajo”.
A la vez el ministro celebró que unas 50.000 personas disfrutaron del evento. “Tuvimos una ocupación plena, que derrama a San Martín y Junín. Los campings recibieron cantidad de casillas rodantes, las Aerolíneas tenía todos los pasajes vendidos cinco años antes del evento”, sostuvo.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna, precisó que fueron atendidos más de 100 pacientes, entre los que se contaron 26 pilotos del Mundial. Se realizaron 5 derivaciones: cuatro al hospital de La Angostura y una al hospital privado Regional del Sur, de San Carlos de Bariloche. Después de la carrera fue derivado al nosocomio de ciudad vecina un corredor que fue atendido en primera instancia en el hospital angosturense.
Ortíz Luna consideró que se realizó “un gran trabajo en conjunto con la dirección Provincial de Aeronáutica”.
La asociación Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC), presidida por Nora Serrano de Salvatori, “puso al servicio del operativo -destacó la Ortíz Luna- un móvil equipado con un moderno equipo de radiología de soporte digital con el que pudimos brindar un servicio médico de característica internacional”. El móvil tiene dos consultorios médicos y una sala de rayos X digital. Durante el evento se realizaron 37 estudios radiográficos.
Las tareas de emergencia ocuparon a 19 trabajadores de Manejo del Fuego (de Villa La Angostura y Junín de los Andes); 26 rescatistas; 7 de Logística General; 6 de Seguridad Vial, 39 de Salud (de Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura), y 4 de asistencia de rayos.