Fue el trabajador con más antigüedad en la emisora. Se desempeñó en los controles técnicos a lo largo de 46 años. Se había jubilado en 2022.
Tomás Rodríguez, el histórico operador de LU5 Radio Neuquén que tuvo al frente de la consola de controles durante 46 años, falleció este miércoles. La noticia generó un fuerte impacto en el ámbito de la radiofonía neuquina, ya que centenares de locutores, periodistas y técnicos lo conocieron a lo largo de su extensa trayectoria.
Especialmente fue un duro golpe para la familia de LU5 que hasta hace dos años lo veía cotidianamente operando la radio hasta que finalmente se jubiló. Tenía 69 años.
El 1 de junio de 1976 comenzó la historia del trabajador con más años dentro de los pasillos de la radio.
En su casi medio siglo de trabajo, Tomás transitó un camino de constante renovación y actualización tecnológica a la cual tuvo que adaptarse. Y en medio de ese derrotero, Tomás tenía en claro con cuál radio se quedaba. “El vínculo más romántico lo tengo con la radio con la que aprendí a operar, en aquella época el trabajo en radio era más artesanal”, destacó el operador en la última entrevista que le hicieron.
Si bien remarcó que hoy todos los sonidos y los audios están disponibles en una computadora”, valoró y también añoró aquella época “en la que la producción de radio era artesanal”.
Con una rica trayectoria, Tomás se convirtió en un eximio ingeniero y obrero de las transmisiones en exteriores, un ilusionista que recreaba escenarios fantásticos en la mente de los oyentes y un mago que hacías brillar a las voces que salían al aire.
Aprendió el arte de leer los diferentes tipos de las personas, a decodificar sus pedidos y negociar acuerdos con equipos de trabajo diversos y eclécticos. Inexpertos y exigentes. Un testigo privilegiado de la actualidad noticiosa relatada en directo y de los gestos, reacciones y entretelones que no pasaban por el filtro del parlante. Todo desde "un lugar estratégico" y cuasi reservado.
Le abrió el micrófono a figuras de los medios que hicieron historia en la región y a un amplio abanico de políticos, sindicalistas, personalidades de la cultura, artistas y "gente de a pie" que visitaron la emisora.
Parco a la hora de expresarse y siempre atento a los controles como lo hizo siempre, durante su última jornada de trabajo como operador en los controles de LU5, cada programa que se emitió despidió a Tomás en 2022.
LU5 le rindió un homenaje cuando se jubiló
Los equipos de los programas Todo Bien, Viento a Favor, Vuelta de Página y hasta Al Final de Todo, se tomaron su tiempo para dedicarle unas palabras, recordar anécdotas, escuchar parte de su historia y celebrar la nueva etapa de nuestro compañero.
Y su familia fue parte del festejo. Al finalizar su turno lo sorprendieron en la vereda con carteles, mensajes, papel picado y muchos abrazos.
Todos tus compañeros de LU5 Radio Neuquén y quienes te conocieron te vamos a extrañar, querido Tomás. Vas a quedar en el recuerdo y en las mil anécdotas que protagonizaste a lo largo de tu vida profesional.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas











