{# #} {# #}

ver más

Naturalizar los números no es bueno

Sumamos muertes en las rutas y por violencia de género. No es bueno que esas cifras sean solo estadísticas.

El Indec anunció en los últimos días se darán a conocer el 31 de mayo los resultados provisorios del Censo 2022, aquel que se realizara en el mes de mayo y cuyos números habían prometido difundir 90 días después, es decir, durante agosto. Cuántos somos, en general, hombres, mujeres y autopercibidos; cuántas viviendas individuales y colectivas como personas en situación de calle existen en cada distrito del país. Ese sería el informe que se conocería en el último día del mes.

Pienso, por ejemplo, que serán números que permitirán de alguna forma discutir en serio la coparticipación. ¿O esa será una discusión para otro momento?

Pero más allá de estos números estadísticos hay otros que suman y suman, y lamentablemente son aún preocupantes. No son cifras relacionadas con la actividad económica como pueden ser el índice de la inflación o el porcentaje que subió el dólar blue en lo que va del 2023.

accidente fatal ruta 237 picun leufu

En la última semana hubo cuatro víctimas fatales en las rutas neuquinas y otro número aún mayor de lesionados, entre graves y leves, por accidentes de tránsito en las rutas neuquinas. Ni que hablar de los choques que se han sucedido en las calles de la capital, donde varios motociclistas terminaron en el duro suelo tras ser embestidos por vehículos de mayor porte.

No debemos naturalizar estos números de la inseguridad vial. Como tampoco hay que hacerlo con la cantidad de huérfanos que deja la violencia de género. Ayer, una madre de cinco hijos fue asesinada y descuartizada por un violento que le reclamaba una supuesta infidelidad. El presidente habló de “redoblar esfuerzos”, pero ya venimos varios capítulos atrasados en esta triste lucha.

Dia de la No violencia contra las mujeres (6).JPG

Te puede interesar