Personal de Vialidad Nacional dio detalles del estado de las rutas en la provincia, en medio del temporal de nieve y temperaturas extremas.
Las alertas amarillas por nieve y temperaturas de frío extremo en la zona cordillerana obligan a extremar los recaudos si el plan o el deber llama y hay que circular por las rutas de Neuquén. En general, todos los caminos están transitables con mucha precaución, pero algunos puntos de conflictos y cortes preventivos.
De acuerdo al último informe de Vialidad Nacional, hay un corte preventivo de tránsito en la Ruta Nacional 40, entre Zapala y Junín de los Andes. Se implementó a partir de las 20 horas de este viernes, hasta las 8:00 del sábado. El tránsito estará interrumpido para todo tipo de vehículos, por la cantidad de nieve acumulada sobre la calzada más viento blanco que reduce considerablemente la visión de los automovilistas.
Se indicó que los equipos barrenieve y motoniveladoras del Distrito 12 Neuquén
Asimismo, Vialidad Nacional informó acerca de otro corte preventivo en la Ruta Nacional 40, entre Meliquina y el empalme con la Ruta Nacional 231. No se podrá circular entre las 20:00 del viernes y las 8:00 del sábado, por las mismas condiciones: gran acumulación de nieve en la calzada y viento blanco que reduce la visibilidad para transitar. La prohibición vale para todo tipo de vehículos.
Además, se informó desde Vialidad Nacional del corte preventivo de circulación de 20 a 8 del sábado 26 de julio de la Ruta 237 entre Piedra del Águila y Empalme Ruta 40.
Los equipos de Vialidad están trabando en ese tramo para mejorar las condiciones de transitabilidad, con personal en la ruta que previene a los conductores y llama a respetar las indicaciones para evitar incidentes viales, en condiciones meteorológicas adversas para la circulación.
Por ahora, todos los pasos fronterizos con el país de Chile están habilitados, salvo Pino Hachado que comunicó que iba a estar cerrado durante toda la jornada de este viernes por la intensa nevada que cayó.
Precaución por lluvias y nevadas
El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz explicó que, “en lo que respecta a Neuquén capital, tenemos el registro preciso del servicio y, desde ahí, nos anticipan que, a partir de esta noche, de madrugada y el sábado prácticamente todo el día, está la gran posibilidad de tener el ingreso de agua-nieve o nieve”. Agregó que “es todo un proceso de viento y bajas temperaturas, todo para que se pueda originar el ingreso de nieve”.
Actualmente, la mayoría de las rutas y caminos de la provincia se encuentran transitables con extrema precaución. “La 237 desde Villa El Chocón hacia el cruce con la ruta 40 sur, ruta Siete Lagos, presenta algunos bancos de neblina y en gran parte de la zona está lloviendo en estos momentos, así que se pide la máxima responsabilidad a la hora de conducir, y tomar las precauciones necesarias”, precisó Cruz.
Asimismo, expresó que “tenemos comunicación con la parte operativa de Vialidad Nacional y ellos están trabajando fuertemente, mancomunadamente con Vialidad Provincial”. Agregó que “están presentes en rutas, trabajando con toda su maquinaria y todo su personal. En lo que respecta a la parte operativa, las Vialidades están trabajando fuertemente en este sentido”.
La zona norte y sur, las más complicadas
En lo que respecta a la Zona Sur de la provincia, la nieve ya está presente desde hace unos días. “Tenemos el ingreso de aire frío desde el día de ayer, con algunas lluvias y nevadas. Particularmente, desde Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia, hemos tenido interines de nieve y lluvias, que por el momento se mantienen y van a ir intensificándose durante el día de hoy”, sostuvo.
Por otra parte, desde el centro hacia el norte de la provincia, dijo que “hay presencia de nevadas de variada intensidad, las cuales han permanecido durante la noche y parte de la madrugada. En estos momentos, han mermado momentáneamente, pero se prevé que para todo el día de hoy vamos a tener esta inestabilidad con nevada y con presencia de algunas lluvias”.
Cruz destacó que “la ruta 40 en toda su magnitud, tanto de la zona sur como así también la zona norte, la ruta provincial 46 desde Zapala hacia Aluminé, la ruta 23 desde Pehuenia a Aluminé, de Aluminé a Pilo Lil; Pilo Lil - Junín de los Andes, ruta 26 y 21 hacia el departamento de Ñorquín, que unen Caviahue, que unen El Huecú, El Cholar, con ruta 6 hacia Chos Malal, la ruta 43 norte que es una arteria principal en el norte neuquino, se encuentran con situaciones bastantes importantes, que se ven muy afectadas por estos ingresos de nieve”.
En este punto, Cruz relató, a modo de ejemplo, una situación generada en el tramo Chos Malal-Las Ovejas. “Anoche (jueves) tuvimos nevadas de variedad intensidad, con algunas complicaciones en la ruta 43 norte de Chos Malal hacia Las Ovejas, por lo que se interrumpió el tránsito de colectivos durante la noche”. Detalló que “el servicio que sale a última hora se interrumpió de materia preventiva en la zona norte”. Además, se tomaron medidas preventivas sobre la ruta 46, la ruta 13 de Primeros Pinos hacia Litrán. “El tramo de Litrán-Villa Pehuenia permanece intransitable, según lo que nos informaron desde vialidad provincial, de materia preventiva”, afirmó.
Por este motivo, “desde el jueves estamos trabajando fuertemente con las instituciones locales, con policías, con los referentes para ir monitoreando cada situación en cada punto de la provincia”, aseveró.
Pasos fronterizos
Con respecto a los pasos internacionales, Cruz puntualizó que “tanto en cotas altas cercanas a Villa La Angostura, pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado e Icalma, se mantuvieron con lluvias durante prácticamente todo el día de ayer y parte de la madrugada”. “Caviahue ya tiene bastante acumulación de nieve y también en algunas zonas altas de cordillera”, agregó.
Señaló que “en cuanto a Las Lajas, trabajamos mucho con la protección civil local, con el área de Tránsito de la Policía del Neuquén. Ya tenemos un mecanismo muy aceitado en el cual, cuando se interrumpe el tránsito internacional del paso Pino Hachado, rápidamente se empieza a habilitar el sector agilizado por la Municipalidad de Las Lajas para poder acomodar en convoy seguro los camiones”.
En este punto, detalló que “cada vez que van llegando y se van apilando, cada chofer va y retira un número a policía donde ya está el orden de salida. Se va armando secuencialmente la que sería el área de espera de los camiones”. Afirmó que “trabajamos mucho en materia de prevención, de atención sanitaria, de asistencia a través del municipio, con infusiones calientes y algún alimento”.
Precauciones
Desde el área de Defensa Civil se recuerda a los ciudadanos y turistas que antes de emprender el viaje por las rutas de la provincia, consulten el estado de las mismas. Además, que prevean la colocación de cadenas para circular y distintas medidas de seguridad; también el abastecimiento de agua, comida y de abrigo para afrontar cualquier eventualidad.
“Hacemos mucho hincapié en el trabajo preventivo que se realiza a través de las localidades, en zonas rurales, en cuanto a lo que es el abastecimiento, en cuanto a lo que tiene que ver con la información temprana”, precisó Cruz y destacó que se toman “medidas preventivas en cuanto a los servicios públicos, el abastecimiento de alimentos, de forraje, de todo lo que tiene que ver también con el cuidado de la población”.
Por último, sostuvo que “se refuerzan todos los trabajos de respuesta a la emergencia, con policía, los sistemas de salud locales, cada protección civil y bomberos voluntarios”.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario