{# #} {# #}

ver más

Neuquén hace tres años: cuando los comerciantes comenzaron a sufrir la pandemia

El 11 de julio de 2020, un comunicado de ACIPAN anunciaba una fuerte caída en las ventas por la cuarentena.

Las restricciones y el distanciamiento social que se impusieron durante los primeros meses de la pandemia de COVID fueron la antesala del futuro sombrío que les esperaba a los comerciantes de la región.

El 11 de julio de 2020, la cámara que nuclea a los comercios neuquinos, ACIPAN, indicaba que las ventas habían caído abruptamente.

“De un 60 o 70 por ciento que habían alcanzado en junio, las ventas bajaron a un 30 por ciento”, indicó el dirigente, luego de un relevamiento que realizó en persona por distintos comercios del centro, especialmente del Bajo.

Entre un 50 y un 60 por ciento de los comerciantes recibieron los ATP del gobierno nacional para pagar sueldos al personal, pero eso fue solo un paliativo y encima muchos emprendedores de la región quedaron afuera de la ayuda.

La situación sanitaria en Neuquén todavía estaba controlada. Con los nuevos casos confirmados del día, los contagios en la provincia alcanzaron los 720, de los cuales 318 se mantenían activos, 381 habían recibido el alta y 21 pacientes habían fallecido. Catorce personas seguían internadas en salas de terapia intensiva en Neuquén.

Justo un año después, el 11 de julio de 2021 el gobierno informó que con el avance de la vacunación a menores de 25 años y la aceitada campaña a demanda de estos meses, la provincia de Neuquén ya llegó a la mitad de su población inmunizada con la primera dosis contra el coronavirus.

Ese mismo día, Neuquén registró otras seis muertes por la enfermedad, al tiempo que informó 106 nuevos contagios.

Según el Ministerio de Salud, había hasta esa fecha 2049 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Durante todo este tiempo se han contagiado 106.203 personas en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar