{# #} {# #}

ver más

Neuquén registró 30 por ciento menos nacimientos que hace una década

La Dirección de Estadísticas difundió un informe que recopiló los datos de las personas que nacieron vivas desde 2011 hasta 2021.

En una década, la cantidad de nacimientos en Neuquén se redujo fuertemente. En 2021, nacieron 8160 niños, casi un 30 por ciento menos que en 2011. La tendencia fue al alza hasta 2015, pero luego no dejó de caer año a año. En 2011 se registraron 11.408 nacimientos y en 2015, 12.297. En ningún año desde el 2011 hubo menos nacimientos que en 2021.

En 2016 nacieron más mujeres que hombres, el resto de los años siempre los varones superaron en cantidad a las féminas.

El índice de feminidad muestra la relación existente entre la población femenina y masculina y se obtiene del cociente entre el total de varones y el total mujeres multiplicado por 100. Solo en 2016, el nacimiento de mujeres superó al de varones (102 mujeres cada 100 varones). El menor índice registrado fue en 2020, con 94 mujeres nacidas vivas cada 100 varones.

La proporción de mujeres entre los nacidos y la de la población total relevada en el Censo 2022 presentan una leve diferencia, según los últimos datos disponibles de investigaciones oficiales. Las mujeres son 368.638 en Neuquén, el 50,9 por ciento de la población total.

Nacimientos en Neuquén 22.png

Fuente: Dirección de Estadística y Censos de Neuquén, elaborado en base a datos de la Dirección de Estadística, Ministerio de Salud de la provincia.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia difundió un informe con las estadísticas de nacimientos desde 2011 y 2021 con un detalle de cómo se llega a los datos expuestos en el trabajo. El organismo explicó que, en Neuquén, la sistematización y procesamiento de estos datos está a cargo del Ministerio de Salud, que recibe la información luego de ser asentada en las oficinas o dependencias del registro civil.

Sin embargo, advirtió, en el circuito de registro hay un primer momento en el que el profesional a cargo completa y certifica los datos médicos del informe estadístico (formularios de nacimiento y/o defunción); luego hay un momento de inscripción en el registro civil, donde se completan datos relativos a la delegación, el tomo, folio y acta en que queda asentado el suceso y, además, se debe revisar el resto del informe y agregar toda aquella información que falte, indagando para ello a la o el solicitante de la inscripción.

Estos certificados son recibidos, registrados y archivados en las oficinas del registro civil. A partir de allí, los datos estadísticos recolectados se remiten a la Subsecretaría de Salud, que centraliza las bases de datos de nacimientos y defunciones ocurridas cada año.

El informe presentado por Estadísticas de la provincia realiza un recorrido sobre la cantidad de personas nacidas vivas registradas en Neuquén desde 2011, desagregado por sexo e índice de feminidad. Luego, se muestran algunas de sus características, como peso al nacer, tiempo de gestación y atención en el parto.

Seis por ciento con bajo peso

Uno de los indicadores analizados en el informe es el peso al nacer, la primera medición, que debe ser tomada preferentemente dentro de la primera hora de vida. Los nacidos con bajo peso se mantuvieron en proporción similar entre 2011 y 2021.

Se define como bajo peso al nacer al inferior a dos kilos y medio. En 2011, de las 11.408 personas nacidas vivas, 714 registraban bajo peso y, en 2021, de 8.160, 504 pesaron menos de 2.500 gramos. En ambos casos se muestra una incidencia de cerca del seis por ciento de los niños que nacieron con bajo peso sobre el total.

El trabajo también abordó el tiempo gestacional, al que consideró un parámetro de fundamental importancia, "ya que a partir del mismo se toman innumerables medidas de atención y/o prevención del neonato". A menor edad gestacional, más difícil es para el nacido adaptarse al medio ambiente. Padece de problemas de regulación térmica, de alimentación, mayor susceptibilidad a las infecciones, disturbios metabólicos, insuficiencias respiratorias, trastornos cardiocirculatorios que producen complicaciones debidas exclusivamente al escaso tiempo de gestación (Deis, 2020), explicaron los encargados del informe de Estadísticas y Censos.

En 2011 y 2021 se mantuvo la proporción de nacidos antes de término en el orden del nueve por ciento. En 2011 fueron 985 y en 2021, 731. Se consideran nacimientos pretérminos a los que ocurren antes de completar la semana 37 de gestación; en término a los que suceden entre la semana 37 y la 41 de gestación. Y postérmino son los que tienen lugar más allá de la semana 42 de gestación.

Te puede interesar