{# #} {# #}

ver más

Neuquén: a Salud no le alcanza el presupuesto 2024 para pagar las deudas

El flamante ministro de Salud, Martín Regueiro, describió un panorama desolador en la cartera que acaba de asumir. "Hay que poner el sistema en pie", dijo.

El flamante ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, pintó un panorama desolador en la órbita de la cartera que acaba de asumir. Dijo que la deuda con los proveedores es mayor que todo el presupuesto de Salud del 2024.

El jefe sanitario del gobierno de Rolando Figueroa dijo que entre sus prioridades está "poner de pie al sistema" para lo cual deberá "poner al recurso humano a funcionar nuevamente", dejando en claro que encontró una parálisis en el área. Regueiro lleva cuatro días al frente del Ministerio de Salud.

Advirtió que la situación "es peor" de lo que vio en los intercambios de la transición con el gobierno de Omar Gutiérrez. Estimó que la deuda a proveedores supera los diez mil millones de pesos.

"No hay ibuprofeno o amoxicilina en las guardias". La sentencia del médico al frente del Ministerio de Salud graficó un estado desolador de la salud pública provincial, a la vez que consideró que "va a llevar tiempo" dotar de eficiencia a toda la estructura hospitalaria y de centros de salud.

Faltan insumos en centros de salud y hospitales

"Faltan insumos y hay crisis con las empresas tercerizadas que hoy tenemos que enfrentar, no queda otra", sostuvo el funcionario que juró el cargo el domingo.

"Nosotros veníamos recorriendo la provincia y tenemos informes de esto, pero el escenario real presenta una deuda con proveedores, la información que se obtiene desde afuera no es siempre la que se necesita, entonces a medida que uno se va metiendo va entendiendo cuáles son las cuestiones que faltan y las prioridades", sostuvo el ministro en una entrevista con la radio LU5.

"Hoy es una cuestión de definir prioridades, que es lo que vamos a ir sacando antes, vamos a ir poniendo el sistema de salud de pie nuevamente", esgrimió el jefe de la cartera sanitaria.

Luego esbozó el trazo grueso de una crisis de una profundidad que no había sido expuesta ni siquiera en la pelea por los votos de las elecciones del 16 de abril.

martin regueiro.jpg

El gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Salud, Martín Regueiro, y la vicegobernadora Gloria Ruiz.

"Tenemos que plantearnos distintos escenarios, el primero es que tenemos que salir de este lugar que es ponernos al día con proveedores, con quienes tenemos una deuda que es casi mayor que el presupuesto del año que viene, llenar los anaqueles de los hospitales y de los centros de salud y poner al recurso humano a funcionar nuevamente", remarcó el ministro.

"No sólo tenemos que ponernos al día con los proveedores, también hay que corregir las prestaciones de las empresas tercerizadas para que funcionen", advirtió.

Regueiro explicó que la falta de medicamentos en las guardias y otros insumos en los hospitales y centro de salud seguirá existiendo por meses puesto que no hay una solución automática para las deficiencias encontradas en esta pata del sistema.

La solución llevará tiempo

"Muchos insumos son importados o tienen componentes importados, en la medida que los proveedores tengan disponibilidad irá llegando y será distribuido, estamos trabajando desde el lunes en este tema, pero no se soluciona de un día para otro, va a llevar meses", sentenció el titular de la cartera sanitaria.

Si bien no faltan medicamentos ni insumos, se fracciona la entrega a hospitales.

El objetivo primario para la gestión, dijo el ministro, es "llegar a fin de año poniendo en marcha el sistema", lo cual implica que al asumir encontró el sistema parado, fuera de funcionamiento. "El escenario es complejo, uno recorre los hospitales y centros de salud y se da cuenta de la angustia que tiene la gente", sostuvo.

Regueiro destacó que los trabajadores de las dependencia sanitarias hacen lo imposible por brindar mejor atención, incluso poniendo de su plata para solucionar faltantes de insumos urgentes, pero se enfrentan a problemas enquistados en el sistema.

El ministro aseguró que su equipo ya empezó a negociar con los proveedores la continuidad de las remesas de insumos mientras se pacta una forma para que la provincia asuma la deuda a la vez que pueda seguir adquiriendo los remedios y demás insumos necesarios para atender la salud pública.

Te puede interesar