{# #} {# #}
Un nuevo temporal afectará a todas las localidades esta semana. Las zonas más afectadas y recomendaciones a tener en cuenta.
Luego del temporal de nieve que azotó a varias localidades de la provincia de Neuquén, dejando varada a mucha gente en las rutas durante el fin de semana largo, los próximos días traerán condiciones similares, a lo que se sumará una alerta amarilla y naranja por viento en gran parte del territorio de Neuquén.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por viento y nieve que comenzarán a partir de este miércoles y se extenderán durante el jueves, acompañadas de temperaturas muy bajas.
Este miércoles, toda la provincia se verá afectada por los fuertes vientos, aunque en algunos lugares la alerta es naranja y en otros amarilla.
Las zonas en las que regirá la alerta naranja son: Los Lagos; Cordillera de Huiliches; Cordillera de Lácar; Sur de Aluminé; Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín; Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas.
Esto significa que estas localidades se verán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h.
Recomendaciones:
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscá un lugar seguro bajo techo.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
La alerta amarilla será solamente en la región Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú.
En estas zonas, los vientos serán del sector oeste, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
Recomendaciones:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El miércoles al mediodía comenzará a regir la alerta amarilla por nieve para las zonas de Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar y Sur de Aluminé y se extenderá hasta el jueves por la tarde.
Para el jueves al mediodía, se sumarán a la alerta las localidades de las regiones de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín, donde, según el SMN nevará hasta la tarde.
"El área será afectada por nevadas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", señaló el SMN sobre la alerta.
En este caso, las recomendaciones son, evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.