{# #} {# #}

ver más

Neuquén se quedará sin colectivos por 48 horas

Se trata de una medida de fuerza a nivel nacional en reclamo de mejoras salariales, para la semana que viene. Antes de que se concrete el paro queda una instancia de diálogo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro por 48 horas para la próxima semana en todo el país. En Neuquén, se pliegan los choferes de los servicios urbano e interurbano. La medida de fuerza fue anunciada para el miércoles y el jueves de la semana que viene. Mientras tanto, siguen las negociaciones.

La medida de fuerza fue anunciada en las últimas horas debido al fracaso de las negociaciones salariales de los choferes de transporte público de pasajeros en todo el país. “Estábamos pidiendo que el básico llegue en octubre a 165 mil pesos, en noviembre a 180 mil y en diciembre a 200 mil pesos”, explicó el secretario adjunto de la UTA, Claudio Coronel, en declaraciones radiales.

Los trabajadores del volante también reclaman una suma no remunerativa de 40 mil pesos a pagar en tres cuotas: 15 mil pesos en octubre, 15 mil pesos en noviembre y 10 mil pesos en diciembre. “Hasta ahora no hemos obtenidos respuestas. Hemos enviado notas al Ministerio de Trabajo, a la Subsecretaría, pero de momento a nivel nacional no hemos conseguido nada”, aseguró el sindicalista. La paritaria de los choferes nucleados en la UTA se resuelve a nivel nacional.

No obstante, en cada concesión hay intervención del poder concedente, es decir los gobiernos municipales y provinciales. Coronel adelantó que de llegarse a un acuerdo con el gobierno provincial y municipal de Neuquén no se concretaría el paro. Sin embargo, destacó que finalizado el periodo de conciliación obligatoria los trabajadores nucleados en la UTA están en libertad de acción para evaluar las medidas de protesta que consideren pertinentes a su reclamo.

autobuses neuquén

La conducción nacional de la UTA expresó en un comunicado: “Hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestro servicio en el interior del país, pero debemos luchar por el salario de los trabajadores y por un amento que es reconocido por los empresarios, pero gobernantes desconocen obligándonos a tomar medidas”.

Este sería el segundo paro de colectivos que se realiza en lo que va del 2022 en Neuquén, a causa de este reclamo. El anterior se llevó a cabo durante el mes de junio cuando los choferes pedían por sus salarios y los aumentos acordados que no se ponían de acuerdo quién debía pagarlo.

En tanto, las demás medidas de fuerza fueron desarticuladas mediante la conciliación obligatoria, pero la última ya venció.

Te puede interesar