{# #} {# #}

ver más

Neuquén tendrá dos murales verticales de hasta 50 metros de alto

Convocaron a muralistas de renombre internacional para decorar dos edificios que cambiarán la fisonomía del centro neuquino.

Con el crecimiento demográfico, la ciudad de Neuquén vive un verdadero boom inmobiliario que se traduce en la multiplicación de obras en construcción de torres que ganan cada vez más altura. Por eso, no sorprende que se haya planificado sumar expresiones artísticas que saquen provecho de la nueva tendencia arquitectónica, con edificio que suman más pisos.

Así, un desarrollador urbanístico de la ciudad consiguió los permisos para estampar dos murales en puntos céntricos de Neuquén. Uno estará ubicado en un edificio de Carlos H. Rodríguez y La Rioja, frente a la plaza Roca, y otro en una torre ubicada en la esquina de Belgrano y Salta.

Los murales pertenecen a una línea de diseño llamada Living Art y surgieron a partir de la inquietud de la desarrolladora Safiar, en colaboración con empresas públicas y privadas, entre ellas Sinteplast y Colorshop Neuquén. Los diseños se estamparán en los edificios Ezinor, ubicado en la calle Rioja 189, en el cual se proyectará una postal abstracta de un paisaje neuquino, con formas, colores y perspectivas propias del arte cinético, y Ebro, ubicado en la calle Belgrano 454, el cual expondrá un episodio cotidiano de la sociedad neuquina, reflejo de costumbres y tradiciones propias de una ciudad en constante cambio.

"Son los primeros murales verticales en concretarse en Neuquén, después de más de 30 años, luego de la obra del Hotel del Comahue", explicó Pablo Arpajou, Socio gerente de la empresa Safiar srl. Según detalló, uno de los murales tiene una extensión de 34 metros y otro de 50 metros de alto, por los que consideran que serán muy imponentes y que serán el puntapié inicial para desarrollar una serie de intervenciones plásticas icónicas para la ciudad.

Para desarrollar estas propuestas artísticas, convocaron a los reconocidos muralistas David Petroni y El Marian, pertenecientes a la productora POGO, que ya dejaron su huella en las paredes de Buenos Aires y en los edificios de otras grandes ciudades alrededor del mundo. Su objetivo es generar un alto impacto visual con dosis de color que modificarán el paisaje urbano en pleno centro de la capital.

Nacido en 1983 en Buenos Aires, El Marian busca que sus murales estén cargados de cultura popular. El fútbol, el fuego y la lucha cotidiana parecen ser algunas de sus musas inspiradoras, que han guiado sus composiciones en distintas paredes del país. Una de sus obras reconocidas es un retrato realista de Diego Armando Maradona sosteniendo una pelota con la cabeza y, ahora, dejará su legado también en Neuquén.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCU-pspoF6YB%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAG6H5RdFF3BvVxhA73o8Td7HI4MkXdrLUOfI9KEL3SOZCnMBV1FTn1XKlago815JnXw5VhMp8mGqmMIZAiZB11IcW3RnVZBi1hoQACqHPTAC8dafumeSVnOK5WoVSZCgThuZA42EtYrFpBw0aQqn1FHo8J7UxNS5NwmdSZBGhnZCZCHSIBiSoz1UZD

Por su parte, David Petroni se destaca por sus composiciones geométricas donde explora infinitas composiciones de colores para generar efectos visuales. Sus trabajos se pueden ver incluso afuera de Argentina: ha pintado también edificios en Rusia, Francia o Estados Unidos con un estilo que parece tener firma propia.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBbeZAl4lPdI%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAG6H5RdFF3BvVxhA73o8Td7HI4MkXdrLUOfI9KEL3SOZCnMBV1FTn1XKlago815JnXw5VhMp8mGqmMIZAiZB11IcW3RnVZBi1hoQACqHPTAC8dafumeSVnOK5WoVSZCgThuZA42EtYrFpBw0aQqn1FHo8J7UxNS5NwmdSZBGhnZCZCHSIBiSoz1UZD

Aunque el muralismo comenzó con timidez en Neuquén, cada día se suman más propuestas de alta calidad artística y con técnicas variadas. Sobre la Avenida Argentina, en el edificio de la biblioteca Alberdi se puede encontrar uno que incluye técnicas de mosaiquismo, mientras que los muros del Cementerio Central, sobre calle Islas Malvinas y Tucumán, abandonaron su típico color gris para dar lugar a un Museo a Cielo Abierto.

En esta iniciativa, organizada por la Municipalidad y la Legislatura de la provincia, decenas de artistas plásticos neuquinos dejaron su huella con diferentes composiciones basadas en la temática de la ampliación de derechos, con una inversión en iluminación, cartelería y nuevos bancos para apreciar los murales con más comodidad.

Sin embargo, estos murales son de estilo horizontal. Se estima que la pintura sobre paredes más alta que hay en Neuquén se eleva sólo en tres metros sobre la calzada. Por eso, estas dos propuestas llegan como una novedad para la estética urbana, con un impacto visual cargado de color y que destacará entre las torres de departamentos y oficinas que cada vez tienen más presencia en el microcentro.

Te puede interesar