{# #} {# #}
Los fuertes vientos ya comenzaron a sentirse en gran parte de la provincia. El SMN emitió alerta amarilla y otra naranja. El fenómeno también suma lluvia y nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla y naranja para este miércoles, jueves y viernes por viento, lluvia y nieve en la provincia de Neuquén. El pronóstico del tiempo indica que este miércoles empezarán las ráfagas fuertes. Con la alerta amarilla por viento, las ráfagas alcanzarán los 100 kilómetros por hora en varias localidades de la provincia, mientras que para el viernes, en algunas zonas habrá alerta naranja.
Para este miércoles, la alerta amarilla por viento comienza a la tarde en toda la provincia con vientos entre 45 y 70 km/h y ráfagas entre 90 y 110 km/h, excepto en la zona de la Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, donde habrá viento pero las ráfagas no superarán los 78 km/h.
El jueves, la alerta por viento alcanzará a toda la provincia, mientras que también habrá alerta amarilla por lluvia para la región de Los Lagos y el Sur de Aluminé.
La situación más crítica se dará el viernes, día para el que se emitió alerta naranja para el interior de Neuquén. Según explicó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil, en diálogo con LU5, los vientos de más de 100 kilómetros por hora alcanzarán "desde Zapala hacia el norte, Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal y zona sur desde Piedra del Águila hacia la cordillera".
Asimismo, la zona cordillerana también presenciará alerta amarilla por nevadas.
Giusti señaló que cada localidad tendrá que evaluar la situación en el día a día para analizar si hay que suspender actividades. "Desde Defensa Civil se recomienda que se suspendan las actividades cuando hay alerta, sobre todas las que son al aire libre", indicó.
Con respecto a las escuelas, advirtió que "cada escuela debe decidir, por la existencia de la resolución en la que Defensa Civil hace la sugerencia, pero quienes deciden son los directivos".
Además, dijo que lo aconsejable es que, con alerta naranja, quienes deben tomar previsibilidad son las localidades que están hacia la zona cordillerana, excepto Añelo y Confluencia, donde el alerta es amarilla.
El subsecretario de Defensa Civil subrayó que se dio aviso a los equipo de emergencia para que estén alertas este fin de semana largo. "Aprovecho a decirles que necesitamos que también la gente colabore y que no transite en las rutas en estos días de alerta, por más que sea finde largo y que sabemos que muchas personas quieren disfrutar", recalcó Giusti y agregó que el sábado disminuirá la intensidad del viento, por lo que recomienda no realizar largos viajes durante el viernes.
"Cuando hay nieve o lluvia hay que transitar con precaución y llevar elementos como cadenas, infusiones calientes, procurar que el vehículo esté acorde y tener todo previsto por cualquier eventualidad", insistió.