{# #} {# #}
El pronóstico anticipa una alerta amarilla para las próximas. Se esperan fuertes ráfagas en toda la provincia. ¿A cuánto llegarán las más fuertes?
Se espera otra semana de viento y se anticipa un fuerte temporal con alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que empieza el día jueves. El peor día será el viernes, donde la mayoría de las localidades de la provincia alcanzarán ráfagas de 100 kilómetros por hora y en otras superarán ese número.
Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), hasta este miércoles a se mantendrán las condiciones de tiempo bueno y estable con ascenso de la temperatura y comenzarán los períodos de viento moderado hacia la tarde. En la cordillera se espera inestabilidad con precipitaciones débiles.
Luego del miércoles, ingresará un sistema frontal con lluvias y nevadas en zona andina, lagos, norte de Neuquén y alta cuenca del río Colorado, lo que traerá días ventosos con ráfagas fuertes en toda la región, que se acrecentarán el día viernes.
Para la capital y la zona de la confluencia de Neuquén, se esperan ráfagas de 16 kilómetros por hora para este martes. Para el miércoles comenzará a sentirse más fuerte, con ráfagas de hasta 64 km/h. Durante el jueves alcanzarán los 73 km. Ya hacia el fin de semana se espera otro fuerte temporal de viento, con ráfagas que podrían llegar a los 100 km/h. durante el viernes y a los 71 km/h. el sábado. Según informa el SMN, el viernes las ráfagas más fuertes serán de 106 km/h.
En la zona centro, esta noche se sentirán ráfagas de hasta 53 kilómetros por hora y de 63 km/h el día miércoles. Para el jueves, se espera un clima inestable con probables lluvias y de viento que llegará antes a esta zona, alcanzando ráfagas de 105 km/h, aunque, según señala el SMN, el jueves las ráfagas no serán tan fuertes y se sentirán más el día viernes, superando los 100 km/h.
Para Chos Malal, durante este martes se esperan como máximo ráfagas de 38 kilómetros por hora que comenzarán a ascender el día miércoles, alcanzando ráfagas de 60 km/h. Para el jueves, el viento será de 37 km/h con ráfagas de 80. Las ráfagas más fuertes se esperan para el día viernes con ráfagas que llegarán a los 126 kilómetros por hora según datos de la AIC, y según datos del SMN serán un poco más bajas, de 98 km/h, comenzando a descender de a poco el día sábado.
En la zona cordillerana las temperaturas serán bajas y estarán acompañadas de nevadas y lluvias desde el día miércoles al viernes. Con respecto al viento, comenzará a sentirse a partir de mañana, alcanzando ráfagas cercanas a los 60 km/h según la AIC. Para el día jueves, los vientos se sentirán más, con ráfagas de hasta 77 km/h. El viernes, el día de vientos más fuertes, el SMN informó que los vientos podrían llegar a los 97 km/h.
El subsecretario de Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco 'Pancho' Baggio, informó que están en constante monitoreo, ya que "sea por lluvia o por viento, los últimos días no nos han dado descanso y hemos aplicado muy bien el trabajo con los equipos que tenemos en la calle".
Además, señaló que se lleva a cabo un trabajo coordinado en el marco del comité de emergencia municipal conformado por varias áreas como defensa civil, tránsito, movilidad y servicios al ciudadano. También trabajan las áreas de espacios verdes y limpieza urbanas para los operativos en la calle.
En cuanto a la alerta para las próximas horas, indicó que trabajarán de la misma manera que en ocasiones anteriores. "Tenemos las líneas de emergencia 103 y 147, donde se deriva a los trabajos de calle para asistir directamente y si no, derivamos al área respectiva, por ejemplo, si es una contingencia que tiene que atender bomberos o policía", advirtió.
Asimismo, dijo que además de las recomendaciones de siempre, es importante llevar tranquilidad porque "Neuquén está habituada a convivir con estos vientos, más allá de tomar precauciones y evitar exposición a riesgos, no es nada que la ciudad no pueda sortear sin inconvenientes y, si los hay, tenemos el equipo preparado para asistir".