{# #} {# #}

ver más

No encuentran familias que quieran adoptar a 10 chicos de 8 a 17 años

La directora del Registro Único de Adopción de la provincia expresó su preocupación por la preferencia de las familias inscriptas por adoptar niños menores de 6 años.

Diez niños de entre 8 y 17 años, que se encuentran transitoriamente en hogares del ministerio de Desarrollo Social, aguardan ser adoptados por algunas de las más de 120 familias neuquinas inscriptas en el Registro Único de Adopción (RUA) de la provincia. La directora del RUA, Gisela Maxwell, explicó a LMNeuquén que “no hemos encontrado familias disponibles para adoptar a estos chicos, algunos de los cuales están en espera desde el año pasado”.

En relación a esta situación, Maxwell precisó que los jueces, que han resuelto la adoptabilidad de estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares y dispositivos del mencionado ministerio para su cuidado transitorio, “nos han pedido desde hace más de un año encontrar personas que quieran adoptar a estos chicos”. Agregó que desde el RUA “hemos agotado todas las instancias de convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias y todavía no han aparecido las familias interesadas en adoptarlos”.

Comentó que existe una “gran preocupación” para los integrantes del organismo, la imposibilidad de iniciar un proceso de adopción para estos niños, niñas y adolescentes ya que el 90 por ciento de las personas inscriptas en el RUA manifiestan su deseo de adoptar un niño de entre 0 a 5 o 6 años.

La titular del RUA señaló que hasta el último llamado de inscripción, realizado en abril pasado, son 123 las familias neuquinas que se anotaron con aspiraciones de adopción, de las cuales “la mayoría corresponden a parejas casadas o en unión convivencial; en tanto, un 30 por ciento a parejas o matrimonios de igual sexo y familias monoparentales, formadas por una sola persona”.

El 90 por ciento de los inscriptos en el Registro Único de Adopción (RUA) de Neuquén manifiestan el deseo de adoptar un niño de 0 a 6 años.

Indicó que en la actualidad hay 50 niños, niñas y adolescentes con los cuales los integrantes del equipo interdisciplinario están trabajando en el proceso de vinculación, guarda y adopción con las familias.

Maxwell resaltó que las ciudades del sur de la provincia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura "son las que ocupan el segundo lugar en el porcentaje de familias inscriptas en el RUA como así también que han adoptado. En primer lugar tenemos Neuquén capital y las ciudades aledañas".

SFP Registro Unico de Adopcion (8).JPG

Indicó que, a partir de la sanción de la Ley 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario en julio de 2010, se advirtió en el organismo un incremento en la cantidad de parejas de igual sexo que se anotaron en el RUA, a las que se sumaron las que ya estaban inscriptas antes de esa fecha. ”Neuquén fue una de las primeras provincias en el país que confirió a matrimonios igualitarios niños en adopción”, precisó Maxwell.

Cabe señalar que la inscripción en el registro se efectúa tres veces al año (abril, agosto y diciembre) a través de la página web del Poder Judicial (www.rua.jusneuquen.gov.ar). La prosecretaria del RUA, Viviana Toselli, comentó a este diario que “por lo general tenemos entre 20 a 30 familias que llenan el formulario vía web pero después son 10 o menos de esa cantidad quienes cumplen con todos los requisitos y presentan la documentación correspondiente". Comentó que en una de las convocatorias extraordinarias que realizaron en marzo pasado "se anotaron tres familias de las cuales una sola presentó la documentación que se requería".

Toselli recordó que adoptar a un niño es un proyecto de por vida que debe ser tomado con mucha responsabilidad, pero que está abierto para todo tipo de familias. Maxwell acotó que "está la fantasía en el imaginario del adoptante , de un ideal de niño que no es el que tiene en la realidad. Tiene que ver con la responsabilidad de los adultos para afrontar un proyecto de adopción”.

SFP Registro Unico de Adopcion (3).JPG

La psicóloga Karina Ortiz y la directora del RUA, Gisela Maxwell, expresaron su preocupación por la tendencia de las familias que buscan adoptar a niños entre los primeros meses de vida y los 5 o 6 años de edad. "Hemos agotado todas las instancias de convocatorias para la adopción de estos diez niños de 8 a 17 años que esperan desde hace un año iniciar un proceso de vinculación con algunas de las familias inscriptas”.

"Para estos chicos, crecer es una condena"

La psicóloga Karina Ortiz, integrante del Equipo Interdisciplinario del RUA abocado al trabajo con niños, niñas y adolescentes en hogares o familias transitorias y con quienes aspiran a una guarda con fines adoptivos, afirmó que es imprescindible cambiar la tendencia histórica de la preferencia de niños y niñas muy pequeños para adoptar. "Es importante cambiar el paradigma de la adopción", afirmó la especialista a LMNeuquén.

Por otra parte, desechó la idea instalada en la sociedad de que la adopción "es un proceso burocrático y de larga espera". Desde el RUA mencionaron que las familias que se inscribieron en el primer llamado del año, realizado en abril, ya están siendo citadas por el Equipo Interdisciplinario para las primeras entrevistas. Por eso remarcó que "lo que necesitamos son familias interesadas y que puedan mirar la adopción como la restitución de un derecho y no solamente el deseo de ser padres. Si predomina esa idea de la necesidad de convertirse en mamá o papá a través de una adopción es poco probable que vean la adopción como la restitución de un derecho para ese chico, para esas niñeces vulneradas". Por eso indicó que desde esa perspectiva "adultocentrista donde el mayor deseo es ser mamá" las familias que se inscriben prefieren adoptar niños "lo más pequeño posible para moldearlo, para formarlo y para no perderse ninguna etapa".

Ortiz expresó que los mismos niños y adolescentes institucionalizados que esperan por ser adoptados "saben que a medida que van creciendo aumenta la posibilidad de no disponer de un cuidado familiar". "Lo más triste es que nos lo dicen los mismos chicos cuando vamos a los hogares, tienen conocimiento de esa triste realidad", puntualizó. "Para estos chicos, crecer es una condena", agregó.

El Equipo Interdisciplinario está compuesto por dos psicólogas, una médica pediatra y dos trabajadoras sociales.

Requisitos para ser adoptantes

El niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona. Además todo adoptante debe ser mayor de 25 años y tener por lo menos dieciséis años más que el adoptado, excepto cuando el cónyuge o conviviente adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente. Otro de los requisitos es que el adoptante debe tener domicilio en la provincia y no poseer antecedentes penales como tampoco no estar inscriptos en el programa Familias Solidarias dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

A los inscriptos que cumplen con los requisitos se les asigna un número de legajo y la persona queda dispuesta para la realización de los informes psicosociales. Si resultan favorables el legajo está en condiciones de ser enviado, ante el pedido de un juez. Los niños pasan por un proceso de vinculación. Si prospera, se entrega en guarda con fines adoptivos. Luego de seis meses queda libre la vía para iniciar el juicio de adopción.

Te puede interesar