Sigue complicada la pesquisa para dar con unos bidones que contienen líquido con un compuesto que es cancerígeno. El fiscal de delitos ambientales Maximiliano Breide Obeid encabeza una investigación por contaminación que apunta a establecer responsabilidades para que la cooperativa eléctrica de Plottier tuviese sin los cuidados exigidos transformadores con Bifenilos Policlorados (PCB) en su interior.
En la causa está un imputado el vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Humberto Ciro Peñalver, a quien le formularon cargos por contaminación bajo una tipificación que prevé hasta diez años de cárcel en caso de condena.
El PCB se usaba en los transformadores eléctricos hasta que se descubrió su potencial dañino para la salud. Algunas de las patologías a las que se lo asocia son cloracné, daño hepático, alteraciones en el sistema inmunológico y endócrino, hiperpigmentación de las uñas y de la piel.
En un predio de la cooperativa de Plottier hallaron transformadores fabricados con la sustancia cancerígena en su interior. Dos de los transformadores hallados fueron vaciados. El líquido con potencial letal fue pasado a dos bidones, puntualizó el fiscal, que están en la mira de la pesquisa, pero no fueron recuperados todavía.
Breide Obeid aseguró en una entrevista con la radio LU5 que ordenó una serie de allanamientos en el marco de la búsqueda del líquido contaminado extraído de dos transformadores que fueron trasladados a Mendoza. Los procedimientos no llegaron a los bidones. "Todavía estamos buscando los bidones de los transformadores que se remitieron a Mendoza", dijo el fiscal. "A pesar de haber hecho varios allanamientos, incluso uno se desarrolló el viernes pasado, no los hemos encontrado", lamentó.
El único encauzado con formulación de cargos en contra en el marco de la investigación es Peñalver. La causa investiga el delito de contaminación con PCB, precisó el jefe de la investigación. Peñalver cayó por ser quien ordenó enterrar transformadores con líquido cancerígeno desoyendo todos los pasos reglados por los científicos expertos en esta materia.
La última acción en la causa fue la fractura de un bloque en cuyo interior había tres transformadores. El procedimiento se hizo en Añelo.
"Fue toda una operatoria especial y costó la fractura. Tuvimos que contratar a una empresa especial, no solamente por los aparatos para usar la fractura, sino por las medidas de seguridad que había que tomar por la posible presencia del PCB. Eran varias cuestiones, por el clima suspendimos una vez la fractura, por la cuestión del viento. Recién ayer pudimos terminar las fracturas. Se pudo ver que exactamente había 3 transformadores. Se tomaron las muestras de los líquidos para que sean analizadas", explicó el fiscal.
Breide Obeide contó que en el procedimiento de Añelo participaron el abogado de la cooperativa de Plottier y representantes de la Municipalidad. Explicó que se tomaron todas las previsiones para evitar que haya planteos de nulidad sobre el procedimiento de la fractura y que, además de las pruebas que se tomaron para enviar a analizar al laboratorio que trabaja en la causa, se guardaron muestras para hacer las contrapruebas que exijan las partes.
Te puede interesar...
Leé más
Aixa Salvo admitió cuatro estafas y cumplirá una pena efectiva en la U16
Noticias relacionadas









