{# #} {# #}
La primera semana post PASO que encumbró, inesperadamente para muchos, al libertario Javier Milei y la devaluación dispuesta por el gobierno nacional el lunes, tuvieron el efecto de un tsunami sobre los precios en los comercios de esta capital. Un sondeo entre los propietarios de locales realizado entre el viernes y este sábado por la cámara ACIPAN, determinó que el 100 por ciento de ellos tuvieron aumentos de precios y que el 90 por ciento tuvo algún grado de dificultad de abastecimiento de insumos y mercaderías.
El impacto que las medidas tuvieron en los precios fue inmediato. La inercia inflacionaria, q ue tiene bien entrenados a los comerciantes y a sus proveedores, los llevó en algunos casos a retirar productos de los estantes como consecuencia de la incertidumbre y por la demora en la llegada de las listas con los costos actualizados, especialmente de aquellos productos que tienen insumos importados.
“El impacto del precio del dólar sobre los costos de insumos y mercadería fue muy clara y contundente: el 100% de los empresarios respondió que tuvieron aumentos”, remarcó ACIPAN al dar a conocer el informe de su Observatorio Económico.
El informe pone de relieve, además, la percepción de inflación en aumento que existe entre los comerciantes de esta capital. El 97% de los empresarios que respondieron a la encuesta cree que la inflación mensual para el segundo semestre del año superará los niveles actuales.
El informe subraya, además, que una cuarta parte de los propietarios de los comercios de la ciudad pudieron mantener estables las unidades vendidas respecto al mes de julio. El 75% restante tuvo una retracción. “Casi la mitad con una caída mayor al 10%”, reveló el sondeo.
Respecto del panorama que se avizora para los próximos meses, en el que está prevista en octubre la primera vuelta de las elecciones generales, el 50% de los empresarios que participaron del sondeo manifestaron expectativas negativas respecto a la economía para el año próximo.
En esa línea, un tercio dijo que observaba a la economía “de manera regular y casi 17% con expectativas positivas”.
Cuando todavía no se había iniciado oficialmente el recuento de los votos emitidos en las PASO, el gobierno nacional realizó una devaluación de la moneda, llevando el dólar oficial de un nivel de $300 a los $365. Además, subió la tasa de interés de referencia 21 puntos porcentuales, llevándola al 118% nominal anual .