La devaluación empieza a impactar fuerte en los precios
Casi no hay producto que haya escapado a una fuerte remarcación después que el Gobierno devaluara el dólar oficial en estos días.
Luego de la fuerte devaluación después de las PASO, no hay casi producto que haya escapado a una fuerte remarcación de precios, en un escenario en que además subieron todos los dólares alternativos. Según varios analistas, Argentina es probablemente el único país donde una devaluación del 20% pasa directo a los precios minoristas en el día, algo que en otros lugares tardaría meses en ocurrir.
Entre proveedores y comerciantes hay una gran confusión e incertidumbre. En el primer caso, muchos frenaron las ventas en estos días y recién ahora están empezando a normalizar las entregas pero con nuevas listas de precios, generalmente con aumentos del 30%.
Uno de los rubros más afectados fue el de electrónica y en algunos casos, como los materiales de construcción, es difícil conseguir en cantidad. Los comercios aseguran que reciben listas de precios actualizadas todas las semanas y que cada día deben chequear todos los productos antes de venderlos por miedo a perder o empatar contra la inflación.
También hay casos, como algunos hipermercados, donde los proveedores mandan los pedidos sólo con remito y después de la entrega ponen el precio. En estos casos a veces los comercios no tienen las páginas habilitadas para cargar los pedidos, aunque si ya habían hecho pedidos a un precio previo se les respeta ese valor. Los pedidos más complicados son las que tienen mayor componentes de producto importado.
Uno de los sectores más golpeados con la devaluación fue el inmobiliario, que intentaba despegar pero volvió a frenarse. Los desarrolladores aseguran que el actual escenario dificulta las operaciones de compraventa y la adquisición de materiales para construir: por ejemplo, grifería, pinturas, cal, cemento y pisos se dispararon más del 20% en sólo dos días.
Por el salto del dólar oficial, los corralones frenaron las ventas y los materiales de obra están sin precios de referencia. Previendo algo así, muchos desarrolladores habían comprado materiales las semanas previas a las elecciones y ahora están recibiendo los que ya estaban pagos. También están tratando de pagar en cuotas grifería, sanitarios, caños de PVC, pintura, cemento, hierros y arena, entre otros materiales.
Todo esto obligó a los desarrolladores a modificar sus presupuestos: si antes duraban 15 días, ahora apenas una semana o menos. El problema es que la mayoría de los insumos tienen componentes donde influye el dólar y eso se termina trasladando a los precios finales, como ocurre por ejemplo con los productos químicos que se importan para pinturas.
En el caso de las inmobiliarias, los precios de las escasas viviendas en alquiler subieron en sólo dos días entre 15% y 20%, sumado a que ya venían con un alza del 140% interanual porque los propietarios venían intentando cubrirse de la inflación. Así, por la devaluación del lunes hubo acuerdos de alquileres que se cayeron y varios dueños que habían acordado cifras con los inquilinos ahora piden rediscutirlas.
En este escenario, a lo único que atinó el Gobierno para intentar contener la escalada inflacionaria fue extender el programa Precios Justos, que tendrá un incremento de 5% por tres meses. La negociación con las empresas ahora está a cargo de Guillermo Michel, el jefe de la Aduana.
Desde varios supermercados ya estiman resignados que los proveedores les entregarán poca mercadería y esto terminará con faltas de productos y góndolas vacías. Además, se quejan que dentro del acuerdo de Precios Justos sólo les llegan cinco de cada diez productos que piden.
Te puede interesar...
Leé más
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
-
TAGS
- devaluación
- dólar
- Precios
Noticias relacionadas










