{# #} {# #}

ver más

Nueva fecha para la inauguración de los apeaderos del tren: ¿será la última?

Se anunció para el 9 de noviembre, según se comunicó desde el Municipio neuquino.

Los apeaderos del Tren del Valle tienen nueva fecha de inauguración. Será el 9 de noviembre, según se informó desde el municipio capitalino, momento en el que arribarán funcionarios del gobierno nacional, ya que las obras dependen de Trenes Argentinos.

La puesta en funcionamiento de estas paradas, tanto de la ETON como la del aeropuerto Presidente Perón, se convirtió en una novela, dado que los trabajos están listos desde mayo pero por una razón u otra nunca se pudieron cortar las cintas.

El último anuncio de inauguración estaba previsto para este mes pero ante la falta de algunos detalles en la conexión eléctrica se volvió a postergar. Posteriormente al acto previsto para el 9 de noviembre, se habilitará el otro apeadero que se ubica en la calle Ignacio Rivas.

Los apeaderos, desde lo constructivo, comprenden nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas, senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Lo que ya habilitó la municipalidad cerca de una de estas paradas del tren fue una obra de mejora de ingreso al aeropuerto, que consta de 670 metros de vereda peatonal señalizada e iluminada. Se ensanchó la vereda de la calle San Martín, se le puso rampas y un espacio verde a los costados, con riego por aspersión, bancos y tachos de residuos.

El municipio reclamó, y también es una queja constante de los usuarios, que el concesionario del aeropuerto construya otro acceso de ingreso y egreso a la estación aérea, que está dentro de las obligaciones que por contrato se debían hacer pero que nunca se concretaron.

Volviendo al tren, otro tema a solucionar es el tramo entre Neuquén y Cipolletti, que ya lleva casi nueve meses interrumpido y no se sabe cuándo se va a reponer. El servicio dejó de funcionar por los constantes accidentes sobre el puente en la zona de la Ruta 151, donde los camiones de carga no calculaban bien la altura y chocaban, desacomodando la estructura y dejando sin medio de transporte ferroviario a mucha gente que lo utilizaba para viajar de una ciudad a la otra.

Lo que se supo, según explicó en su momento el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, es que Vialidad Nacional estimó un plazo de seis meses para iniciar la obra, que consiste en garantizar una altura entre el asfalto y el puente de 4,60 metros. Los trabajos incluyen el socavamiento de la ruta, contemplando el paso de un gasoducto y un canal de riego.

Pero la realidad es que la obra aún no se licitó, con lo cual hablar de tiempos sería aventurado.

El último accidente, que determinó el cese del servicio a fines de enero, se dio a raíz de que un camión golpeó y corrió 60 centímetros el puente con la vía.

El malestar por toda esta situación también lo tiene la Municipalidad de Neuquén, que interpreta que de un modo u otro se debe encontrar una solución parcial o total para que el tren vuelva a funcionar, teniendo en cuenta que la idea es lograr ampliar los recorridos, como ya se hizo con Plottier, a lo que se agregarán paradas intermedias con los apeaderos.

El Tren del Valle se puso en funcionamiento en julio de 2015. Con el paso del tiempo, se transformó en un medio de transporte cada vez más utilizado por los usuarios, al resultar más económico y seguro que el colectivo, y porque ofrecía una duración de viaje exacta. Pero las complicaciones por los accidentes del puente ferroviario perjudicaron de manera casi constante el servicio.

Te puede interesar