{# #} {# #}

ver más

Nuevas desafiliaciones del PRO Neuquén: ¿Pases a La Libertad Avanza?

Las renuncias comenzaron en enero de este año y se intensificaron durante abril y mayo. No son demasiadas, ya que no es un partido que reúna una mística militante.

El PRO Neuquén atraviesa una crisis, y no es por la caída en desgracia de Mauricio Macri ante La Libertad Avanza. Es que tras concretarse la alianza con el oficialismo provincial que lidera Rolando Figueroa -a través del Frente Neuquinizate- dirigentes y referentes de trayectoria del partido confirmaron su desafiliación, y denunciaron la pérdida total de identidad y el vaciamiento ideológico del espacio.

La crisis viene desde hace tiempo, pero se blanqueó en estos días tras conocerse la asunción de Leticia Esteves, como presidenta del PRO en Neuquén, quien además es la actual secretaria de Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia. La funcionaria provincial fue una de las referentes en Neuquén -junto al diputado provincial Marcelo Bermúdez- del expresidente Mauricio Macri.

Las renuncias comenzaron en enero de este año y se intensificaron durante abril y mayo. No son demasiadas, ya que el PRO no es un partido que reúna una mística militante, pero sí son referentes clave que hoy están desencantados y están alineados más las políticas de Javier Milei y, en todo caso, de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

David Schlereth y7 Nadia Márquez_02.jpg

David Schlereth y Nicolás Montero ya no pertenecen más al PRO. El pastor se desafilió hace unos meses antes de irse a La Libertad Avanza.

En todo este tiempo se han desafiliado unos 40 referentes, aunque vale decir, algunos por cambio de domicilio y otros figuran como fallecidos, pero lo más llamativo son los referentes que en algún momento tuvieron peso político con el macrismo, y también en la época del cuatro veces y fallecido intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

Uno de ellos es Carolina Rambeaud, otro es David Schlereth y también Francisco Sánchez -tres figuras visibles que supieron ser del PRO en la provincia- que formalizaron su salida, de acuerdo a los telegramas de renuncia en la Justicia Electoral. El resto de las desafiliaciones, la mayoría, son de la zona Confluencia (está el ex candidato a intendente de Vista Alegre, Santiago Fracasso) y también de San Martín de los Andes y de Cutral Co.

PRO Neuquén: “Un partido vacío de ideales”

A estas desafiliaciones se sumó otra polémica. La Junta Promotora del partido en Villa La Angostura, presidida por el concejal por Juntos por la Libertad, José Dino, quien difundió un duro comunicado en nombre de sus integrantes.

“El PRO se ha convertido en un apéndice del MPN blue, cooptado por el Frente Neuquinizate. ¿Tiene sentido nuestra permanencia en un partido que hoy comulga con el mismo populismo que hace décadas mal administra Neuquén?”, planteó el documento de Dino.

La carta pública, difundida este lunes 2 de junio, denuncia graves irregularidades en la vida interna del PRO neuquino: la suspensión de elecciones internas, la designación a dedo de candidatos para cargos municipales, provinciales y nacionales, y la toma de decisiones inconsultas. “La dirigencia actuó de espaldas a los afiliados”, sostiene el texto. Como consecuencia, la mayoría de los integrantes de esa Junta anunció que procederá a su desafiliación.

Una de las voces más duras fue la de Carolina Rambeaud, exdiputada provincial y militante histórica del espacio, quien publicó un fuerte descargo personal en las redes sociales.

Desafiliación Rambeaud.jpeg

Carolina Rambeaud supo ser una de las referentes del PRO en Neuquén y renunció en mayo, así como David Schlereth y Francisco Sánchez.

“Hace tiempo, ya que no me representaba la dirigencia del PRO, sobre todo en nuestra provincia donde había decidido que el partido sea un apéndice del populismo neuquino, el partido que -en sus distintas versiones y reversiones- gobierna hace más de 60 años una de las provincias más ricas de Argentina, bajo un sistema clientelar, demagógico, 'capitalista de amigos o prebendario', antes y ahora, caudillista e hiperpersonalista. Una democracia simulada, de partido único que asfixia y anula a las voces disidentes y ha cooptado las estructuras de todos o casi todos los partidos políticos”, escribió.

Rambeaud relató una larga serie de episodios que marcaron su alejamiento del partido: el ingreso de Jorge Sobisch en 2021, el intento fallido de evitarlo; los diálogos con Mauricio Macri en 2022 para impedir la integración al frente oficialista; la “proscripción” sufrida en 2023 por cuestionar las candidaturas designadas sin internas; y la indefinición total durante el 2024. “Éramos el cambio o no éramos nada”, remató.

Documento desde Villa La Angostura

En el documento firmado por Dino, también se señala una crisis de representación interna, ante la falta de definiciones claras sobre el rol del partido en el actual escenario político provincial.

"¿Cómo debe actuar en su rol de partido aliado al actual oficialismo neuquino? Se comulga con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y bases de acción política que fundaron y fundan nuestro pensamiento. No quedan dudas que las autoridades del PRO neuquino comulgaron y comulgan hoy con un 'pensamiento totalmente ajeno' a dichos principios y valores, integrando el gabinete provincial y en la legislatura el interbloque “Neuquinizate” de la fuerza oficialista", expresa el comunicado.

La fractura parece difícil de recomponer. El sector que aún sostiene la conducción del partido, que integra el interbloque legislativo oficialista y varios puestos en el gabinete provincial, no tiene diálogo con los que se fueron. En suma, la mayoría del PRO que apoya al Frente Neuquinizate o está en el gabinete o ocupa un cargo legislativo, como Verónica Lichter, Marcelo Bermúdez Damián Canuto.

Te puede interesar