{# #} {# #}
La tormenta del martes por la noche en Cipolletti y el Alto Valle dejó numerosos daños y pérdidas totales. Viento, lluvia y una alerta que nunca llegó.
Cipolletti sufrió anoche uno de los temporales más intensos de los últimos años, dejando a su paso un rastro de destrucción. La tormenta, acompañada de fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales, provocó la caída de árboles de más de 50 años, postes de luz, palmas y la voladura de techos en algunos barrios. Incluso, un paredón de 30 metros del Club San Pablo colapsó debido a la fuerza del viento.
Los barrios más afectados fueron El Manzanar, San Pablo, Santa Clara, Los Tordos y La Falda. Vecinos de estas zonas manifestaron que hacía décadas no vivían un fenómeno meteorológico de esta magnitud. Además, la mayoría de los testimonios relevados por LM Cipolletti, coincidieron en que llevaban más de 12 horas sin suministro eléctrico.
"Se voló todo, nosotros justo llegábamos anoche, habíamos ido hasta el río en Neuquén y cuando volvimos estaban las chapas del techo por todos lados y el árbol caído", relató Matías del barrio San Pablo. Cerca de las 22 comenzaron con la maratónica tarea de cubrir todos los objetos que se encontraban en el interior del domicilio: "buscamos una lona y tapamos lo que pudimos", dijo. Las perdidas materiales, según lo que estimó la familia rondaría los $600 mil solo en las chapas del techo, sin contemplar mano de obra.
Otras de las damnificadas del temporal fue Adriana, vecina del barrio El Manzanar quien continúa sin suministro de energía producto del derribo del pilar de luz mediante un árbol de la vereda. "Se cayó el árbol, rompió parte del pilar, ahora si llegan a largar la luz va a quedar todo electrocutado, tenemos nenes chiquitos. Esperemos que se solucione pronto", comentó. En su caso, la consecuencia del temporal llegó pasadas las 23:30 cuando quedaron a oscuras en el domicilio ubicado en la calle Los Castaños al 400.
"Llamé a todos lados, a Edersa, Defensa Civil, pero todavía nada. Entiendo que hay mucha gente en la misma situación", dijo Adriana. Por otro lado, le resta saber cuánto le costará el arreglo y si tendrá algún tipo de cobertura de la empresa de energía "supongo que nosotros nos vamos a tener que hacer cargo del pilar y una vez listo, llamar para averiguar con Edersa".
"Desde 2005 que vivo en Cipolletti y nunca viví algo igual", relató Enrique del barrio El Manzanar. "Anoche, el temporal duró unos 15 minutos, fue un tipo tornado", dijo al lamentar que eso bastó para derribar un árbol encima del techo de su domicilio. "Solo se rompieron algunas tejas y entró un poco de agua por los calefactores", mencionó. La manzana entre las calles Chacabuco, Las Acacias, Los Aromos y Paso de los Libres continuaban sin suministro eléctrico desde anoche.
Los comercios cipoleños también sufrieron consecuencias del temporal, en su amplia mayoría el derribo de cartelería aérea, toldos sobre las veredas o ingreso de agua dentro de los comercios. Carolina, propietaria del local El Gigante sobre calle Leandro Alem mencionó: "se cayó parte del toldo, algunas ramas e ingresó un poco de agua adentro" quien gracias a sus vecinos, cerca de la medianoche, fue notificada de lo que había ocurrido. "Dentro de lo que vimos en el barrio, bastante llevadera nuestra situación", relató.
Otro de los afectados por el temporal fue el Club San Pablo, allí se registró el colapso y derribo de un muro de contención sobre las instalaciones del predio deportivo ubicado sobre calle Rodolfo Walsh. El mismo comprende cerca de 30 metros, los daños del sector fueron totales. Los escombros, artefactos lumínicos y alambrados terminaron ocupando parte del paso sobre una de las arterias del barrio que lleva el mismo nombre.
Desde la institución deportiva no había emitido hasta el momento comunicación oficial, tampoco se encontraba presente al momento de la recorrida de este medio, personal del club para dimensionar los daños y detallar el operativo de remoción de los escombros que ahora se encuentran en la vía pública.
La ciudad se puso a prueba una vez más con los equipos de respuesta y emergencia que durante la noche, madrugada y transcurso de la mañana recibieron más de 150 llamados a las centrales del 109 del Municipio y a las líneas de la empresa de energía.
Edersa confirmó que la tormenta ocasionó severos daños en las instalaciones eléctricas, lo que generó amplios cortes de luz en la ciudad. Mientras tanto, cuadrillas municipales y de la compañía trabajaban para restablecer el servicio y limpiar las calles obstruidas por escombros y ramas caídas.
El intendente Rodrigo Buteler aseguró que el impacto del temporal fue significativo y que la prioridad es la recuperación de los servicios esenciales. "Fue un temporal fuertísimo, con mucho viento y lluvia. Hubo que cortar los accesos troncales por la cantidad de árboles caídos", declaró.
Cabe mencionar que las áreas de Servicios Públicos municipal, son las encargadas de llevar adelante la tarea de corte y remoción de los árboles caídos. Además, según supo este medio, afortunadamente no se requirió la presencia de personal de Bomberos Voluntarios durante el temporal, pero si de los servicios de emergencias del Hospital al constatar el ingreso de dos vecinos que sufrieron descarga eléctrica.