{# #} {# #}

ver más

Odisea: docentes tuvieron que ser rescatados cuando iban a dar clases

Seis docentes vivieron una verdadera aventura este lunes, cuando intentaban llegar a la Escuela Albergue 79 del paraje Cajón del Curi Leuvú. Iban a retomar las clases tras los temporales de lluvia y nieve.

TRICAO MALAL.- Cuando la pasión por enseñar no conoce límites se llegan a vivir situaciones que rozan con lo extremo, pero aún así siempre dejando el alma y el corazón en el camino. De esta manera se podría resumir la verdadera aventura que vivieron seis docentes que desde sus respectivas procedencias arribaron en la madrugada de hoy al norte neuquino con el propósito de llegar hasta la Escuela Albergue 79 del paraje Cajón del Curi Leuvú para reactivar su funcionamiento y retomar el dictado de las clases para los 14 alumnos en los diversos ciclos que desde el último temporal de junio no asisten a la escuela.

Sin embargo, los docentes vieron truncados sus deseos porque a medida que iban avanzando con destino a Tricao Malal se encontraron con un nuevo temporal de agua y nieve que volvió a poner en negativo el estado de transitabilidad de las rutas y caminos vecinales. Y de pronto ese viaje para retomar las clases se transformó en una aventura para tratar de desencajar los autos de la incómoda posición que habían quedado al costado de la ruta 41 (a la altura del paraje Cancha Huinganco) como consecuencia de la gran cantidad de nieve y el barro existente.

Alertados sobre la situación personal de la Comisaría 37 y de la Central 19 de Bomberos Voluntarios de Tricao Malal llegaron para asistir al grupo de docentes. Aun así un maestro empecinado en llegar a destino se animó a continuar a pesar de las bravas condiciones climáticas. Más tarde todos supieron que el maestro Daniel Figueroa (que venía desde Neuquén) había logrado llegar a la escuela en perfectas condiciones. Un verdadero alivio.

La odisea en primera persona

Fabiola Villanueva, es la actual directora de la centenaria escuela 79 del Cajón del Curi Leuvú. En contacto con LMNeuquén relató las distintas alternativas que rodearon este intento de recuperar las clases y la odisea para salir del medio del temporal en la ruta. “A las 5.30 de la madrugada seis profesores que viajamos desde Neuquén, Zapala, Las Lajas y Chos Malal intentamos llegar a la escuela. Resultando que nos encontramos con un panorama de caída de nieve y había lloviznado el día de ayer. Así es que las rutas estaban bastante complicadas para realizar el ingreso a la escuela”, contó Fabiola.

Agregó que fue en esos momentos de zozobra cuando el auto del profesor neuquino derrapa en el barro y se cae al costado del camino. “Tuvimos que pedir la ayuda la policía de Tricao Malal y a bomberos que gracias a Dios y como siempre están asistiendo a la gente que transita por estas rutas”.

Odisea de maestros en medio del temporal
Your browser doesn’t support HTML5 video

La directora contó además que habían emprendido la marcha con el propósito de rehabilitar el albergue y retomar el dictado de clases. “Nosotros queríamos volver a ingresar a la escuela porque desde los dos temporales que tuvimos no podíamos dar clases”. En este sentido contó que a finales del mes de junio el temporal que azotó la zona dejó imposibilitado el tránsito por los caminos y produjo la rotura de puentes y pasarelas vitales para la comunicación vial. “El temporal de junio produjo la tremenda crecida del río Curi Leuvú que rompió varios sectores de la ruta. Lo que nos impidió ingresar nuevamente a la escuela”, se lamentó la docente.

Dijo que “Vialidad Provincial ha hecho un tremendo trabajo de rehabilitación de las rutas pero las condiciones climáticas las vuelven a poner rápidamente en mal estado y eso complica dar las clases a nuestros alumnos que es nuestra mayor preocupación. Así que esperamos que todo mejore pronto así volvemos a la normalidad”.

La necesidad de reparar una pasarela

La directora de la escuela del Curi Leuvú reiteró que hoy las rutas están prácticamente intransitables a pesar del denodado esfuerzo de los operarios viales de restablecer el servicio permitiendo a la gente salir de esos parajes y salir a aprovisionarse a Tricao Malal y Chos Malal. “Aprovechamos también para pedir el arreglo de la pasarela ubicada atrás del predio escolar ya que es una vía de comunicación para los pobladores hacia Tricao Malal. También nuestros auxiliares la usan para llegar a la institución a cumplir su tarea laboral”, remarcó Fabiola ya que esa estructura permanece inhabilitada justamente desde el último temporal climático.

rescate- docentes- paraje- Curi Leuvú-3

Reforzó diciendo que “por esa pasarela que atraviesa el río Curi Leuvú se puede llegar al fondo del patio escolar, a unos 200 metros del edificio. Es una vía de comunicación muy importante para la comunidad del paraje ya que permite ahorrar unos 10 km a Tricao Malal si se atraviesa esa pasarela. Al estar imposibilitado su uso los pobladores deben dar la vuelta por Cancha Huinganco”.

Rescate - docentes- paraje - Curi Leuvú

Con respecto a la odisea vivida destacó que “la escuela queda a unos 20 km de Tricao Malal y hoy nos quedamos a solo 8 km de nuestro destino. En la travesía emprendida logramos llegar hasta el paraje Cancha Huinganco y atravesamos como pudimos el arroyo Tocuyo”. Por último manifestó que afortunadamente y gracias a Dios todo quedó como una anécdota y que en algunos tramos se la tomaron con humor. Sin embargo no deja de ser notable la actitud de los docentes al tratar de llegar a la escuela para brindar lo más lindo que hay en la vida: La educación.

Te puede interesar