{# #} {# #}

ver más

Omar Gutiérrez: "Con Marcos y Mariano, la que gana es Neuquén"

Pidió que el electorado el 16 de abril "no compre espejitos de colores". Apuntó a la oposición y dijo que "algunos pretenden gobernar la provincia a dedo, cuando ni siquiera la conocen".

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a las elecciones del 16 de abril y elogió a los candidatos del MPN, al asegurar que tanto Marcos Koopmann en la provincia como Mariano Gaido en la ciudad garantizan la continuidad de los “aciertos en la gestión” y las correcciones que se deben hacer.

En una entrevista con LMNeuquén, el mandatario apuntó, sin dar nombres, contra los sectores de la oposición que, a su criterio, “están haciendo paracaidismo o turismo electoral” y pidió “no dar un salto al vacío” porque “no son tiempos de improvisaciones”.

Destacó los indicadores positivos que la provincia puede mostrar respecto a empleo, salud y crecimiento económico y que ello, dijo, es fruto de un proyecto independiente y autónomo.

- ¿Cómo analiza el escenario faltando tan pocos para las elecciones?

Que el único proyecto que surge del veredicto de las urnas es el del MPN, sus aliados y socios estratégicos y colectoras. Todo lo demás lo eligieron a dedo a 1100 kilómetros de distancia, no lo hicieron las personas que han decidido vivir en Neuquén. Nuestro proyecto es de valores que tienen vigencia, como la justicia social, el federalismo y la autonomía. Tenemos un desarrollo que fue posible porque la provincia fue gobernada por un proyecto ciento por ciento neuquino. Como ese proyecto es provincial, una y otra vez la gente ha elegido construir sobre la libertad, la independencia y la autonomía. Por eso lo mejor que le puede pasar a la provincia de Neuquén es Marcos Koopmann y Mariano Gaido.

- Desde un lugar crítico se plantea el por qué el MPN cumpliría con muchas de las propuestas que plantea a futuro si no las concretó en todos estos años que fue gobierno. ¿Qué respuesta tiene para eso?

- Porque las cosas no se hacen de la noche a la mañana y porque los logros alcanzados hablan del balance positivo de la historia de haber gobernado, y de un triunfo colectivo del pueblo de la provincia que eligió al MPN. Eso se llama solvencia. Hoy la provincia tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 4,6. Cuando en el país la tasa de crecimiento poblacional es del 13% en Neuquén es del 33, es la que más empleo e inversión pública y privada genera. Cuando en Argentina la tasa de crecimiento de la actividad económica es negativa en Neuquén es positiva. Se revirtió la tasa de analfabetismo, las escuelas y hospitales que construimos, junto a una revolución cultural y deportiva. Claro que todo no se hace de la noche a la mañana. Pero queda demostrado que en una provincia que construye consensos y acuerdos logramos con diálogo transformar recursos en riqueza. En nuestro proyecto no hay nadie atado a un escritorio o una silla y, nuevamente, volvemos a presentar recambio generacional. En un país donde el desencuentro es causal de recesión, de estancamiento, de inflación, de pobreza, de indigencia, de desempleo, y en donde no se ponen de acuerdo que dos más dos es cuatro, en Neuquén construyendo consensos vamos a elegir el 16 de abril un gobierno libre, independiente y autónomo de todo esto que se produce a 1100 kilómetros de distancia.

gutierrez vaca muerta insights

- ¿A qué se refiere con eso?

- Porque con esos desencuentros pretenden gobernar la provincia de Neuquén a dedo, cuando ni siquiera la habitan ni la conocen. Nosotros vamos a defender a nuestros habitantes. Son un montón de causalidades las que nos han permitido llegar hasta este presente. Los indicadores son el reflejo de lo que hemos avanzado y cuando se pregunta lo que falta lo reconocemos y el móvil para hacerlo es más MPN. Como la conectividad o la articulación de lo público y lo privado. Vaca Muerta no habría podido transformar recursos en riqueza sino hubiese sido gobernada por un gobierno autónomo, donde las decisiones las tomamos acá. Lo que hicimos y logramos es lo que no hay que perder de vista. Los cambios no son mágicos, no compremos espejitos de colores, no demos un salto al vacío, no son tiempos de improvisaciones.

- ¿Hubo algún tema que le quedó en el debe en estos casi ocho años de gobierno y que entiende que Koppmann, de ser electo, podrá concretar?

- Marcos y Mariano representan y garantizan la continuidad de los aciertos y virtudes, con más aceleración en la concreción de las obras y proyectos. Y representan también, respecto a donde no hemos llegado o tuvimos errores, porque somos seres humanos, la revancha. La garantía de la corrección del rumbo y el camino para generar más desarrollo colectivo. Con ellos dos gana Neuquén y no hay transición, se van acelerar y más rápidamente se harán obras y empezarán otras. Porque cuando el país entre en zozobra en Neuquén se resolverán rápido las cosas, como ya lo hemos hecho.

gutierrez vaca muerta insights

- ¿Cree que el electorado entenderá lo mismo?

- Tenemos que trabajar porque hay algunos que están haciendo paracaidismo o turismo electoral, con mucho respeto al turismo que es una economía fuertísima en la provincia. En el momento más complejo de la pandemia, de crisis económica no estuvieron. En cambio Mariano y Marcos fueron columnas vertebrales y estructurales. No es tiempo de improvisados, por eso estoy convencido que representan la continuidad de lo positivo y la corrección de errores o donde no hemos llegado. Son personas de escuchar. Y ha quedado claramente demostrado el beneficio adicional que tiene que el gobierno de la provincia y de la ciudad estén en el mismo mosaico político ideológico.

- ¿Qué se propone para lo que le queda de mandato?

Terminar lo que está en marcha y dar comienzo a nuevos proyectos, como la inauguración del séptimo paso fronterizo con Chile que inauguraremos. Poder finalizar el nuevo hospital de Rincón, como ya hicimos en Zapala y San Martín de los Andes. La primera etapa del hospital de la norpatagonia. La ruta de circunvalación de Villa La Angostura y el puente de la Rinconada que vamos a llegar a inaugurar este año, porque es un compromiso. El mes que viene el parque fotovoltaico de Alamito, y en junio o julio el proyecto de energía y agua con la represa de Nahueve. También inaugurar una nueva hostería en Manzano Amargo. Y seguir con el plan de conectividad vial, terminando la ruta 67 y asfaltar la ruta que va de las Ovejas a Varvarco y a Manzano, como la de Loncopué a El Huecú. Inaugurar más canchas de fútbol sintético para cumplir con que cada localidad tenga esto junto a infraestructura deportiva. Poder seguirnos conectando al mundo con nuestros bienes y servicios.

Te puede interesar