{# #} {# #}

ver más

ONG regional respalda la decisión de que las falsas denuncias sean castigadas

Fue en función de la declaración del Ministro de Justicia de la Nación quien dijo que "la denuncia mentirosa en materia de género va a ser un agravante" en el nuevo Código Penal.

Desde la Organización No Gubernamental (ONG) Padres de Río Negro y Neuquén manifestaron su respaldo a las declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien aseguró que las falsas denuncias serán castigadas en el nuevo Código Penal.

A través de un comunicado de prensa, expresaron “su coincidencia y respaldo” a los cambios que impulsa Cúneo Libarona, para ponerle fin a las falsas denuncias. “No sólo perjudican a inocentes, sino que además destruyen literalmente a las familias y les arrebatan a niños y niñas el vínculo con sus padres, al amparo de funcionarios judiciales que durante años se apartaron de su obligación ética, profesional y legal de impartir justicia”.

La ONG refirió a las declaraciones del funcionario nacional al diario Uno de Mendoza donde abordó las consecuencias de las falsas denuncias. “La denuncia mentirosa en materia de género va a ser un agravante. Y si esa denuncia de género produjo perjuicios en las relaciones intrafamiliares - por ejemplo- que el padre no pudo contactar a sus hijos menores y se rompió la familia con una denuncia mentirosa, será otro agravante más”, explicó.

Recordó que tenía penas de hasta dos, tres años de prisión. “Le fuiste a mentir al juez. Es gravísimo. Gastaste recursos durante tres, cuatro años” y agregó: “He visto gente que se ha suicidado, he visto gente que no sale a la calle porque lo denunciaron, y he visto familias destruidas por falsas denuncias de género”.

A juicio por una falsa denuncia

Integrantes de la ONG recordaron que hace menos de una semana, un padre fue sometido a juicio por una falsa denuncia. Un hombre fue acusado de abusar de su hija a partir de una Cámara Gesell que estuvo marcada por las irregularidades.

“Nuestra región no está ajena a esa penosa realidad. En la semana se conoció un caso que bebería encender las alarmas en Neuquén. El padre tuvo que soportar la humillación del proceso y el dolor del quiebre en las relaciones familiares. Recién cuando lo sentaron en el banquillo, el Tribunal de Juicio estableció que no había pruebas y fue absuelto. Es inocente, pero el tiempo que perdieron él y sus seres queridos no se los devolverá nadie”, remarcaron.

El Tribunal de juicio cuestionó que la entrevista en Cámara Gesell se hizo sin ajustarse al protocolo de intervención y que hubo “una serie de preguntas indicativas e inquisitivas”, en perjuicio no sólo del padre sino también de su hija. Desde la ONG recordaron que el Defensor Público Juan Pablo Piombo probó a lo largo del juicio que “el hecho delictivo imputado no sucedió”.

Ratificaron el apoyo ante esta iniciativa del titular de la cartera de Justicia de la Nación. “Es de esperar que el cambio que impulsa el ministro Cúneo Libarona le ponga fin a estas injusticias, que lamentablemente abundan. Saber que las falsas denuncias dejarán de ser impunes es un alivio, para las familias afectas por este flagelo”.

niña nena padres separados generica -valida 1200-

Finalmente, señalaron que quienes integran Padres de Río Negro y Neuquén convocan a padres madres y familiares de niños impedidos de vínculo. “Somos padres denunciados falsamente que trabajamos en conjunto contra las injusticias”, concluyeron.

Te puede interesar