{# #} {# #}

ver más

Operativo "Anti Hielo" en Neuquén: sal y arena en las calles para evitar accidentes de tránsito

Defensa Civil se encuentra realizando tareas en las calles para evitar los incidentes causados por acumulación de agua congelada.

La llegada del invierno y las heladas producto de las bajas temperaturas, provocan la acumulación de hielo en las esquinas, haciendo que sea peligroso transitar por las calles. Es por ello que la Municipalidad de Neuquén en conjunto con Defensa Civil, dieron inicio está semana al operativo "Anti Hielo".

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, manifestó que el área de Defensa Civil “como todos los años ha comenzado el operativo preventivo por heladas y bajas temperaturas, principalmente en la ciudad de Neuquén para resolver las esquinas congeladas y con hielo”.

Además, explicó que las tareas consisten en esparcir sal con arena en las esquinas donde se suele acumular agua. Estos materiales consiguen bajar el punto de congelamiento del agua, por lo que se mantiene en estado líquido por más tiempo.

SFP Frio Calles congeladas hielo gente movimiento centro (2).JPG

El Operativo "Anti Hielo" en Neuquén incluye sal y arena en las calles.

“Esto evita accidentes de tránsito”, sostuvo el subsecretario. Además, agregó que “hay algunas esquinas tradicionales con acumulación de agua y ahí es donde trabaja Defensa Civil desde las 5 hasta las 11 de la mañana, cuando ya levanta un poquito la temperatura, trabajamos haciendo esta tarea de esparcir sal”.

Esta tarea es posible gracias al trabajo de 13 cuadrillas que se encuentran permanentemente recorriendo la ciudad. Sin embargo, muchas veces hay perdidas de agua con origen desconocido, de las que Defensa Civil no está al tanto, por lo que es esencial la colaboración de los vecinos, quienes pueden aportar datos o solicitar que se revise determinado lugar que sea potencialmente peligroso.

SFP Frio Calles congeladas hielo gente movimiento centro (16).JPG

En cuanto a las intervenciones de este martes, Baggio detalló que solo tuvieron que actuar en el barrio Valentina Norte y en el Sur Rural. Por el contrario, en la jornada del lunes tuvieron que realizar tareas en 35 puntos a causa de las bajas temperaturas, que alcanzaron los -6 grados centígrados.

“Siempre pedimos precaución a automovilistas y principalmente a motociclistas y ciclistas que son los que pueden tener un golpe fuerte", expresó el funcionario.

Además, hizo un pedido a la comunidad e hizo hincapié en "evitar el derroche de agua y no regar temprano". Por otro lado, aseguró que el área de Ambiente se encuentra monitoreando las pérdidas de agua para poder informar al EPAS y que se hagan las reparaciones correspondientes.

SFP Frio Calles congeladas hielo gente movimiento centro (12).JPG

Semana de viento fuerte y frío en Neuquén capital

El miércoles se presenta con cielo mayormente despejado durante el día y parcialmente nublado por la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 11 °C de máxima y -4 °C de mínima. El viento soplará con fuerza desde el sudoeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h.

Para el jueves, el panorama se torna más gris: el cielo estará mayormente cubierto, con registros térmicos entre los 12 °C y 0°C, y ráfagas del oeste de hasta 58 km/h.

A partir del viernes se advierte un nuevo ingreso de aire antártico. La nubosidad se intensifica y se prevén nevadas débiles durante la noche, especialmente en zonas altas. La temperatura caerá drásticamente, con una máxima de apenas 13 °C durante el día y una mínima de -3 °C por la noche.

Te puede interesar