Reportaron que los ceramistas llegaron a la ruta 7 a realizar una volanteada y se encontraron con un gran despliegue policial.
El tránsito en la Ruta 7 se encuentra nuevamente ralentizado por un operativo de la Policía, en el marco de una actividad de difusión realizada por trabajadores de Cerámica Neuquén y Zanón. Desde el lugar, afirmaron que el operativo incluye caballería, perros y un camión hidrante.
La actividad planificada por los ceramistas implicaba una volanteada a los conductores que transiten la rotonda frente a las fábricas. No tenían planificada la interrupción del tránsito.
Andrés Blanco, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, relató en diálogo con LMNeuquén: "Estamos realizando la actividad para difundir de nuestra propia voz la difícil situación que estamos pasando". El ceramista expresó: "No queremos más que trabajar, ese es nuestro objetivo".
Respecto a si hubo situaciones de tensión durante la actividad, Blanco contó: "La volanteada se está llevando a cabo tranquilamente. Ya hablamos con el encargado del operativo".
"Queremos trabajar, de esto o en otra cuestión que se pueda llevar adelante, pero necesitamos trabajar", cerró el exdiputado y secretario general del sindicato ceramista.
Gran operativo de la Policía en Ruta 7:
La orden para impedir el corte un ruta fue emitida por el Ministerio Público Fiscal, previendo que "podrían existir manifestaciones que entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes y/o el normal desarrollo de las actividades en alguna de las dependencias de los poderes del estado Provincial Neuquino".
Ante esto, ordenó al personal policial "realizar todas las acciones y/o medidas tendientes a efectos de impedir que los manifestantes impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes".
La orden fue emitida por el fiscal jefe Mauricio Zabala el 27 de mayo, en la víspera de un corte de ruta de los ceramistas. No se emitieron ordenes específicas para este lunes.
Cuál es el reclamo de los ceramistas
El pasado lunes 26 de mayo, la empresa Camuzzi cortó el suministro de gas en Zanon y Cerámica Neuquén. "Los realizaron de manera intempestiva, aún cuando veníamos llevando adelante reuniones con representantes de Camuzzi, de la Secretaría de Energía de la provincia y del Ministerio de Gobierno, buscando una solución para contratar un proveedor de gas y normalizar la situación", indicaron los ceramistas en un comunicado.
En el escrito difundido, marcaron que "desde que asumió el gobierno de Figueroa venimos señalando que había que buscar una solución integral para la provisión de energía en las fábricas, pero no tuvimos ninguna respuesta".
El corte se produjo por la falta de un acuerdo con un proveedor que garantice el abastecimiento del insumo, en medio de gestiones que no avanzaron por parte del gobierno provincial a través del Ministerio de Energía, según contó Andrés Blanco, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, a LMNeuquén.
Según detalló, venían manteniendo conversaciones con la Secretaría de Energía de la provincia de Neuquén para establecer un convenio con una productora dispuesta a venderles gas a un precio razonable. Incluso mencionó que hubo reuniones con el gobierno neuquino y el Ministerio de Producción, pero no se logró avanzar a tiempo.
En desarrollo.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario