{# #} {# #}

ver más

Pandemia: hace tres años terminaban las salidas de compras con DNI

El 10 de noviembre de 2020, Neuquén comenzaba a flexibilizar la cuarentena en los comercios capitalinos, en medio de muchas muertes por COVID.

Hace exactamente tres años se terminaba la pesadilla de salir a la calle y hacer las compras con la terminación del DNI por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID 19 en la ciudad de Neuquén. Vista la noticia a la distancia parece que hubiera pasado un siglo, pero fueron nada más que 36 meses.

El 10 de noviembre de 2020, después de cuatro meses de vigencia, la Municipalidad de Neuquén dio por terminada la limitación de las salidas a partir de la terminación del número de documento. De esta manera los neuquinos podrían comprar en negocios pequeños y hacer salidas recreativas cualquier día de la semana, aunque los supermercados y mayoristas mantendrían la restricción por documento.

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, anunció que desde el pasado lunes no se exigirá que los neuquinos presenten su DNI para hacer compras o salir a caminar por la ciudad. Así, le dio fin a una medida que se extendió durante cuatro meses para reducir la circulación y el riesgo de contagio de coronavirus.

"Es importante que se dé a conocer que la limitación del DNI es para grandes superficies", dijo el jefe comunal en aquella oportunidad aclarando que los comerciantes minoritarios no estaban alcanzados por esa limitación". Aunque los shoppings son considerados como grandes superficies, los neuquinos podrán visitarlos todos los días de la semana.

De esta manera, los neuquinos podrían hacer compras en locales de cercanía y pequeños negocios cualquier día de la semana. Para asistir a supermercados y mayoristas, deberían cumplir la limitación ya vigente. Los que tenían un documento terminado en 0 o número par podrían comprar los lunes, miércoles y viernes. Por su parte, los DNI con terminación impar podrían hacer sus compras los martes, jueves y sábados.

La medida se determinó luego de que los comerciantes de la ciudad anunciaran que iban a desoír las reglamentaciones del gobierno, ya que no se sentían escuchados por las autoridades. Por eso, afirmaron que abrirían sus locales en los horarios habituales y dejarían de exigir el DNI para verificar la terminación y los permisos para hacer compras.

Al mismo tiempo, el gobierno de la provincia anunciaba la presentación de los protocolos sanitarios para la realización de actos de egresados de fin de año para los alumnos de los niveles primario y medio.

Estos eventos se realizarían entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre en las escuelas públicas y privadas de todo el territorio.

Pandemia: ¿Cuál era la situación sanitaria en ese entonces?

El virus, a pesar de una baja en los contagios, seguía siendo letal: el mismo día de los anuncios se registraron 16 nuevas muertes y se sumaron otros 370 positivos en una sola jornada.

De acuerdo con la información del parte del Ministerio de Salud de la provincia de ese día, en toda la pandemia ya habían fallecido 585 personas en Neuquén. El número seguiría aumentando con el correr de los meses.

Te puede interesar