{# #} {# #}
Así lo arrojó un relevamiento realizado este miércoles por el Consejo Provincial de Educación en el inicio de una nueva medida de fuerza.
El paro que realiza la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) tuvo, hasta este mediodía, un acatamiento del 18% en promedio a nivel provincial, según un relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE).
El mismo relevamiento arrojó que el ausentismo fue del 25% en el área de la Confluencia y del 12 % en los establecimientos educativos del Interior, siempre en términos promedio.
Desde el CPE se recordó que este miércoles el número de WhatsApp (+54 299 4766441) creado por el organismo educativo y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén sumó la posibilidad de que tanto los padres de alumnos como los docentes puedan expresarse.
Hasta hoy podían avisar si la escuela estaba abierta o si no había clases. Ahora pueden expresarse acerca de los motivos y particularidades de cada caso, por ejemplo, si aquellos que desean ingresar a los establecimientos son impedidos de hacerlo.
De confirmarse los números difundidos por el CPE, lo que marca el paro de ATEN es un descenso en cuanto al nivel de acatamiento semana tras semana. Hace 10 días se indicó que el promedio de adhesión ya era bajo: 24% en toda la provincia del Neuquén.
El gobierno provincial ya comunicó que realizará descuentos en los haberes de los docentes que se adhieran al paro.
Todo en un contexto de conflicto generado a partir de que el plenario de secretarios generales de ATEN, motorizados por el ala más radicalizada, rechazara el acta firmada el sábado entre la conducción del sindicato y el Ejecutivo, respecto de la reglamentación de la ley de plus salarial por presentismo. Y votara la continuidad de las medidas de fuerza con un paro de 48 horas desde este miércoles.
La discusión sobre la ley de presentismo docente derivó en un conflicto que lleva cuatro semanas pero que pudo tener una resolución el sábado, a partir de que el Gobierno acordó con la conducción de ATEN incorporar en la reglamentación de la norma elementos respecto al alcance de las licencias que le permitirán a los docentes conservar ese plus, pero que luego fue rechazada por el sector Multicolor del sindicato.
El pago del plus salarial para los docentes exigía que los trabajadores tuvieran menos de tres inasistencias por trimestre, también recibirán el adicional del 15% aquellos que se ausenten del aula bajo las siguientes excepciones: En primer lugar, los que tengan enfermedades crónicas de curso evolutivo prolongado, por lo que tengan que ausentarse del trabajo temporariamente. En estos casos, la Dirección de Salud Ocupacional de la provincia deberá certificar la enfermedad y el reposo recomendado.
En segundo lugar, cuando las faltas sean producto de un accidente o una enfermedad laboral, prevista por las normativas que regulan las ART.
En tercer término, seguirán cobrando el adicional las docentes que falten por licencias por maternidad o que deban hacer reposo por tratamientos de fertilidad, interrupción del embarazo o embarazos de alto riesgo.
Por otro lado, también seguirán recibiendo el beneficio los que se ausenten por el nacimiento de un hijo cuando no son gestantes.
En cuarto lugar, podrán recibir el beneficio las docentes que tomen licencia por violencia de género, tal como lo dispone el decreto 1324 de 2017.
Como quinta excepción se sumaron las licencias por fallecimiento de cónyuge o familiar. Por otra parte, también se podrá faltar de manera justificada por la atención de un familiar enfermo o con discapacidad que requiera cuidados.