Desde las redes sociales del gremio provincial, publicaron un comunicado donde expresaron preocupación por los accionares del frente Multicolor.
Este miércoles comenzó un nuevo paro de 48 horas de ATEN, decidido en el plenario de secretarios generales este martes. Sin embargo, dentro del gremio se intensificó la interna luego de que en las asambleas ganara el rechazo a la propuesta del gobierno provincial, que fue la moción del frente Multicolor; mientras el frente conducido por Marcelo Guagliardo había propuesto levantar las medidas.
Esta interna se vio nuevamente acrecentada con un comunicado publicado este miércoles, lanzado en las redes sociales de ATEN Provincia, a horas de que comiencen las medidas. El mensaje está dirigido al frente Multicolor y expresan su preocupación por las "prácticas violentas y antidemocráticas" que estos llevan adelante.
Encabezado con el título: "A 42 años de aten reivindicamos los principios fundacionales sobre la democracia interna, unidad e independencia. No más violencia en aten", aseguraron que hace un tiempo el frente Multicolor viene sosteniendo una estrategia de derecha que busca "demonizar a los dirigentes que no son de su tendencia desde la lógica de la cancelación y/o violencia en cada debate".
A su vez, remarcaron que este frente quiso trasladar estas formas "poco democráticas" a algunas seccionales donde no conducen y casi no tienen militantes, práctica que fue rechazada y repudiada por esas seccionales, según sostuvieron.
"Estos métodos, lejos están de nutrir los debates, todo lo contrario, vacían sistemáticamente los órganos de discusión, ya que cuando las posiciones se plantean desde la violencia y la construcción del enemigo interno, reduce las posibilidades de respuesta a quienes no adherimos a esa estrategia, tan de moda en épocas del individualismo extremo que se plantean desde las políticas libertarias", continuó el comunicado.
Asimismo, destacaron que están en contra de "la lógica clientelar que están aplicando en Neuquén Capital y Plottier con el fin de invisibilizar la enorme militancia de cada compañerx en cada lugar de la provincia".
"Eso no es aten, eso no es democracia, es un modelo funcional a quienes desde los gobiernos persiguen y demonizan las organizaciones sindicales y sus dirigentes", siguió el escrito.
Un punto conflictivo que resaltaron tiene que ver con las "jornadas de lucha", donde ATEN provincial observa que muestran una masividad que luego no se refleja en las actividades que esas conducciones hacen votar. "Buscan sólo un número, no se discute, no se analiza y lo que es peor se banaliza y agrede", subrayaron.
Por estas razones, denuncian estas prácticas y a quienes las impulsan, "atentando contra los más de 40 años de historia, con profundos debates políticos y con un sindicato único, que nos ha permitido disputar al gobierno enormes conquistas para lxs trabajadores" e insisten en que "eso no es ATEN" sino que es un modelo funcional a quienes desde los gobiernos persiguen y demonizan las organizaciones sindicales y sus dirigentes.
Sin embargo, resaltaron que la contracara de esto es la enorme participación de docentes en toda la provincia que, "sosteniendo el día escolar, participaron de las Asambleas con retiro en ese horario, tal cual se definió desde la organización sindical".
Por último, en el cierre del comunicado, llamaron a honrar la historia del gremio docente "habilitando espacios de discusión y resolución libres de violencias, con más unidad, respetando nuestras diferencias y los espacios de responsabilidad que cada uno ocupa, más la independencia de los partidos políticos, de todos, para ejercer un sindicalismo genuino que defienda cada derecho, y que como la educación pública, enseñe, resista y sueñe en cada lucha".
El comunicado lleva la firma de los secretarios generales de: Añelo; Alumine; Andacollo; Chos Malal; Cutral Co; Centenario; Chocón; El Huecú; Las Lajas; Loncopué; Las Coloradas; Piedra del Águila; Rincón de los Sauces; San Martin de los Andes; Villa La Angostura y Zapala.
Te puede interesar...












