Angélica Lagunas y su sueño de "gobernar la educación neuquina"
Niega un enfrentamiento personal con el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, pero ante sus seguidores lo maltrata y denigra dialécticamente. Cuál es el porcentaje de docentes que votan en las asambleas.
La izquierda del gremio docente encolumnada en la figura de la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, logró ayer una nueva supremacía ante la conducción provincial de Marcelo Guagliardo; dando por tierra con la propuesta que el gobierno de la provincia había acercado como puente de salida del conflicto que mantenía paralizado al sistema educativo por más de un mes.
Fracasó la conducción provincial del gremio docente en defender la propuesta que el sábado último habían construido junto a representantes del gobierno de la provincia.
El traspié de ATEN provincia arrastró consigo a los ministros que “creyeron” en la fuerza movilizadora del oficialismo del gremio docente. Los números de las votaciones en las asambleas son incontrastables. Comparado con la anterior jornada de asambleas, en casi todas las seccionales, el sector de Lagunas aumentó su cantidad de votos, mientras que la adhesión a la conducción provincial mermó considerablemente.
Cuando las asambleas se estaban cerrando, la noche del lunes, en Casa de Gobierno comenzaba a crecer la sospecha de que la conducción provincial no había mostrado actitud movilizadora en favor de la propuesta consensuada el sábado pasado.
Sobre las 22 asambleas realizadas el día de ayer, la conducción que lidera Marcelo Guagliardo, que impulsaba la aprobación de la propuesta elevada por el gobierno de la provincia, cosechó un total de 2.244 votos; mientras que la propuesta de rechazo y un paro por 48 horas para este miércoles y jueves, impulsada por la izquierda, logró 3.598 adhesiones.
Cuántos son los que votan del total de docentes
Sobre un universo de 24.000 docentes, participaron cerca de 6.000 asambleístas, de los cuales 3.598 definieron rechazar la finalización del conflicto y regresar a las aulas.
Menos del 15 por ciento de los educadores públicos decidieron la suerte del resto de sus pares y de los 270 mil niños, niñas y adolescentes que forman parte de la matrícula provincial.
Desconoce Lagunas y su sector los progresos alcanzados en la propuesta construida el sábado último en Casa de Gobierno.
Desmiente su enfrentamiento con Marcelo Guagliardo, pero puertas adentro despotrica contra él y todo lo que huela cercano a la conducción provincial del gremio docente.
Infla su verba y levanta su dedo acusador contra toda aquella persona que objeta las formas y modos que ella y su sector emplean, intentando imponer pensamiento y acciones, sin importar consecuencias.
Intenta Lagunas mostrarse como la abanderada defensora de la escuela pública neuquina, mostrando su ojo crítico hacia todo lo que tenga que ver con las fallas en infraestructura escolar. Nunca ha tenido una palabra de aliento o ha rescatado lo poco o mucho que se hizo desde la pandemia a la fecha.
Un capítulo aparte es la tragedia acontecida el 29 de junio de 2021, en Aguada San Roque, cuando una explosión en la escuela 144, terminó con la vida del gasista, Nicolás Francés; su ayudante, Mariano Spinedi; y la docente, Mónica Jara.
Hace dos años atrás las fallas en edificios escolares alcanzaban a más de 230 establecimientos. Hoy en día, según el recuento compartido entre las autoridades educativas provinciales y ATEN Provincia, el número de edificios con inconvenientes y en proceso de solución son 31; el gobierno también informó que en la actualidad hay 25 nuevos colegios en construcción.
Exigencias extremas
La disminución en el número de edificios escolares con fallas, nunca fue resaltado por Lagunas.
Pretende la secretaria general de la Seccional Neuquén capital que el gobierno de la provincia derogue la ley de incentivo a la presencialidad y de marcha atrás con todos los controles y nuevas exigencias que la normativa indica para el personal docente que solicite acogerse a algún periodo de licencia.
Pone el ojo Lagunas en el “dolo” generado hacia el docente que, hasta este año, hizo abuso de las licencias generando un acumulado de 100 millones de dólares en sueldos percibidos por miles de personas que percibieron sus sueldos por meses y hasta varios años, sin ir a trabajar.
Montada sobre los 2 mil votos de diferencia que sacó el lunes pasado busca Lagunas gobernar el sistema educativo provincial.
Con verba inflamada, dedo acusador y mirada amenazante; muestra a sus seguidores la cara de los “traidores” y una vez más, como otras veces en los últimos 20 años, los invita a cortar el tránsito de los puentes carreteros que unen a Neuquén con Cipolletti.
Lagunas disfruta junto a los suyos de sus días de gloria. Ha ocurrido en otras oportunidades.
Las huelgas y los malos arreglos
También ha sucedido que en huelgas pasadas, llevó a los docentes al paro y luego de muchas semanas de militancia combativa se terminó acordando, con el gobierno provincial, por mucho menos de lo que se les había ofrecido oportunamente. Recordar la huelga de 80 días de un par de años atrás que terminó en mediación judicial y que ante el fiscal General, José Gerez, firmaron el acta de aceptación de una propuesta cuyo detalle había rechazado con mucho ímpetu 40 días antes.
Cree Lagunas ser ella quien tiene el control de lo que deba decidirse de ahora en más en materia educativa. Descalifica y denigra públicamente a la ministra de educación, Soledad Martínez, sin importar género ni condición.
Es Angélica Lagunas una propaladora de denuncias y exigencias “intransigentes”, pero nada dice de la magra calidad educativa que reciben los 270 mil alumnos neuquinos. Del pobre nivel académico que exhiben los egresados secundarios durante sus primeros pasos en la universidad. Tampoco hay autocrítica sobre el alto nivel de ausentismo de los docentes capitalinos en las aulas.
Sólo interesan los derechos personales de Lagunas y sus seguidores por sobre los “postergados, devaluados y ultrajados" derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario