{# #} {# #}
La ministra de Educación dijo que ya no alcanzan las obras de mantenimiento y que se necesitan edificios nuevos. Este jueves se hará la primera reunión con los gremios, pero no se hablará sobre la pauta salarial.
La ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, advirtió que la infraestructura edilicia de las escuelas de la provincia está “obsoleta”, lo que hace que las tareas de mantenimiento no alcancen para solucionar los problemas que presentan muchas instituciones. Por esta razón, planteó la necesidad de que contar con nuevos edificios escolares e informó que el gobernador Rolando Figueroa está haciendo las gestiones para avanzar en el tema.
En diálogo con LMN, Martínez dijo que uno de los objetivos que se plantea es hacer más eficiente el sistema educativo y cumplir con los 180 días de clase, al tiempo que advirtió que en esta primera reunión que mantendrán con el gremio docente, más ATE y UPCN, no se tratará la pauta salarial, sino que se abordarán cuestiones vinculadas con lo pedagógico.
- ¿Con qué ministerio te encontraste?
- El sistema educativo es complejo, tiene muchas puertas de entrada para el análisis, pero me encuentro con una estructura en el Ministerio y en el Consejo Provincial de Educación muy grande. Cuando digo eso hablo estrictamente de las tareas de responsabilidad política o lo que se llaman los cargos políticos, y que esa envergadura de la estructura no tiene mucho que ver con los resultados o con la eficiencia del sistema como pasa en general en prácticamente todas las áreas.
Estamos además en estas semanas terminando de componer las plantas funcionales de cada estructura ministerial con los empleados que son de planta de cada uno de los ministerios que vuelven a sus funciones de base, eso es lo que respecta al Ministerio.
El CPE tiene su propia dinámica y estamos terminando de analizarlo para poder hacer una valoración.
- ¿Y la infraestructura escolar?
- La situación del mantenimiento ha tenido un impulso importante a partir del desembarco de Osvaldo Llancafilo al Ministerio de Educación. Ha habido inversión en mantenimiento mayor, en obras que tenían mucha demanda de muchos años, y hay previsión de hacer algunas obras en este receso que se inicia esta semana.
La realidad es que la infraestructura del sistema, es decir, los edificios del sistema, son en su gran mayoría antiguos, en donde las tareas de mantenimiento cada vez satisfacen menos.
- ¿Cuál es el plan para solucionar esto?
Nosotros nos quedamos dentro de las competencias del ministerio con mantenimiento, porque la verdad es que todas las experiencias por las que el mantenimiento fue a lo que era el Ministerio de Obras Públicas, a lo que es ahora la Secretaría de Obras en cabeza del Ministerio de Economía, no han sido buenas en términos de resultados.
Lo de mantenimiento, todo lo que es obra nueva, sí va a depender de obras públicas, estamos relevando toda la información del sistema y hay gestiones en marcha de financiamiento de edificios nuevos. El ministro LLancafilo tenía un plan para resolver el déficit de infraestructura con obra nueva, que nosotros estamos auditando, analizando y que vamos a evaluar. Pero en términos generales, la realidad de los edificios y de la infraestructura edilicia del sistema es regular, insisto, no por el mantenimiento, sino porque hay estructuras edilicias obsoletas y en muchos casos sin resolver.
- Se había firmado con el anterior gobierno nacional la construcción de 7 escuelas técnicas y otros edificios nuevos. ¿En qué quedarán ahora esos proyectos?
- El gobernador ha sido muy enfático en decir que va a procurar que el gobierno nacional cumpla con esos compromisos y que invierta en Neuquén. Al ministro de Infraestructura de la Nación le va a llevar esa agenda de temas. Son obras que están en ejecución actualmente con financiamiento o articulado con el gobierno nacional y que tenemos que saber en qué estado van a continuar. Hay otras obras que son menores, no son obra nueva, como aulas, jardines, y lo que sí es obra nueva es un tema que ocupa al gobernador y que está tratando de resolver. Vamos a insistir en que se invierta en Neuquén en esa plata porque está atado con lo que Figueroa plantea cada vez que habla de la realidad en materia de infraestructura de todo tipo: la demanda de nuevos edificios educativos de mayor capacidad del sistema para recibir a los niños y niñas de 4 años, para asumir responsabilidades con la sala de 3 o para poder dar atención a la demanda de formación media técnica.
- ¿Desde lo pedagógico, cuál es el plan de este gobierno?
- Vamos a empezar con cosas que son básicas y no por eso menores. Queremos garantizar los 180 días de clase, tenemos que resolver en media un problema creciente de demanda de cobertura de cargos que en particular se ve con mucha más nitidez en el interior que en la zona de la confluencia.
Queremos trabajar en los concursos de los equipos directivos y de las supervisiones porque la cabeza, digamos, el cuerpo directivo de la institución, tiene mucho que ver con la dinámica no solamente en lo administrativo, sino también en lo pedagógico de todos los establecimientos educativos, ya que hace muchos años no se concursan las direcciones.
Luego, por supuesto, queda pendiente discutir una nueva currícula para primaria, que es la única que no ha sido materia de revisión ni de discusión en esta historia reciente del Consejo Provincial de Educación y está pendiente hacerlo.
- ¿Qué le van a plantear al gremio? ¿El Ministerio de Educación estará en la mesa salarial?
- Hemos convocado a los tres gremios que tienen representación de distintos sectores. ATEN, obviamente, pero también a ATE y a UPCN porque la verdad que queremos involucrar al sector de los auxiliares o de los no docentes en la discusión de varias de las variables que atraviesa el sistema educativo.
Los 180 días de clase también deberían ser un tema que nosotros discutamos con el sector de los auxiliares y, consecuentemente, con ATE y UPCN, que son los sindicatos que los representan.
Porque muchas veces esa garantía del calendario escolar se ve comprometida por cuestiones que no tienen que ver con los docentes o con lo pedagógico.
La convocatoria es a agenda abierta para hacer una primera reunión antes de que termine el año con esos sindicatos que son muy activos y parte protagonista de las decisiones que se toman en el CPE. Les queremos contar esta visión que el gobernador tiene del sistema educativo y que nosotros vamos a procurar materializar en estos años de gestión que tenemos. Sabemos que una enorme mayoría de docentes está muy comprometido con la realidad del sistema, que muchas veces hacen de manera aislada y en solitario enormes esfuerzos para garantizar cosas que nosotros procuramos que sean garantías del sistema, y no esfuerzos aislados de algunos equipos de conducción o de algún docente o de alguna docente.
- ¿Y en lo salarial?
- La convocatoria de este jueves pretende simplemente tener esta primera aproximación a los temas que seguramente discutiremos en más profundidad durante el año, como lo anticipó ya el gobernador.
La discusión salarial con todo el sector de los trabajadores del Estado, la van a llevar adelante el Ministro Lucas Castelli, el Ministro Jorge Tobarez, y nos sumaremos los ministros de las áreas o de las carteras que están siendo materia de la discusión. Así que será una convocatoria que tendrá lugar más adelante, pero no puedo yo precisar en este momento cuándo. Ahora vamos a hablar de los temas exclusivamente vinculados a las cuestiones pedagógicas y administrativas.