{# #} {# #}

ver más

Parada de Taxi Rosa: quieren sacar la ordenanza este año

La concejala Cecilia Maletti dijo que están los números en el Deliberante para que el proyecto tome estado parlamentario y vaya al recinto.

Avanza el proyecto que propone la creación de una parada de taxi exclusiva para conductoras mujeres en la ciudad de Neuquén. La concejala por Libres del Sur, Cecilia Maletti, aseguró que la iniciativa tomará estado parlamentario en las próximas semanas y será aprobada en diciembre. Además, volvió a reclamar que la próxima licitación de licencias tenga en cuenta la paridad de género para la distribución.

La impulsora de la propuesta explicó que hay una demanda concreta de usuarios que solicita taxis conducidos por mujeres. “Este año contamos con el acompañamiento de un amplio número de concejales, lo cual nos parece importante porque esta discusión viene desde el año pasado”, explicó la edil en declaraciones con Telefé Neuquén. Entonces, la sanción se cayó en medio de protestas de taxistas hombres.

Maletti aseguró que Neuquén es una ciudad que “crece a pasos agigantados y en este proceso las necesidades de los usuarios se van modificando, lo que provoca que pedidos de este tipo sean escuchados y atendidos. Es decir, la demanda de Taxi Rosa se ha incrementado en el último tiempo, por lo que es indispensable brindarles el espacio requerido tanto para quien lo ofrece como para quien lo requiere, argumentó.

“Es importante tener este servicio de conductoras mujeres que puedan contar con una parada exclusiva y que, a la vez, el usuario o la usuaria que quiera un taxi conducido por mujeres pueda saber dónde anclan e ir directamente a buscarlo”, argumentó.

La hoja de ruta que trazó Maletti contempla que el proyecto tome estado parlamentario en la sesión del 4 de noviembre. “Estimamos que en la siguiente sesión de noviembre se trataría y la ciudad de Neuquén ya tendría la parada rosa, exclusiva para conductoras mujeres”, señaló.

taxi rosa

La concejala adelantó que la siguiente discusión a dar es la de paridad de género en el otorgamiento de las licencias de conducir. “Este es un oficio que históricamente fue realizado por hombres, donde la mujer pudo incorporarse mucho más tarde. Entonces la cantidad de conductoras es muy baja respecto a los conductores hombres, con lo cual tenemos que dar esa discusión”, indicó.

Maletti destacó que este es un debate de suma importancia porque “en el acceso al trabajo también debe haber paridad”.

El proyecto propone que la parada sea exclusiva para conductoras mujeres, no sólo para aquellas que forman parte de Taxi Rosa sino también para las mujeres remiseras de distintas agencias de la ciudad.

Taxi Rosa nació con el fin de generar más comodidad entre las usuarias que se sienten más cómodas cuando las que conducen los taxis son mujeres.

Te puede interesar