{# #} {# #}
Más de 50 días y 80 denuncias contra el gremio parecen no hacer efecto al conflicto que se endureció con un corte de la Ruta 7. Piden intervención de Provincia.
El conflicto entre el gremio ATE y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, que desencadenó esta mañana un corte en la Ruta 7, viene hace más de 50 días en medio de una ciudad con oficinas y el corralón municipal tomados.
Hay una escalada de violencia con más de 80 denuncias que no prosperan en el Poder Judicial de Neuquén, por la retención de las maquinarias, agresiones a funcionarios públicos y un contexto de amenazas y escraches.
El corte está apostado sobre la Ruta 7, a la altura de la tercera rotonda, pasando la estación de servicio YPF, entre las calles 7 y 8. Los sindicalistas están dejando pasar al transporte público y las ambulancias, pero los caminos alternativos, por el sector de chacras, la ex Ruta 234 conocida como "ruta vieja", también está bloqueada.
Los manifestantes colocaron un cartel sobre la ruta con la leyenda "lo esperamos gob", como un mensaje salvavidas gobierno provincial, en un conflicto que se desmadró y perdió la razonabilidad y el ámbito del diálogo.
El bloqueo de ATE coincidió con el paro de petrolero por la muerte del trabajador en Vaca Muerta, por lo que no hay demasiado caso en el tránsito pesado, debido a la poca circulación de vehículos hacia los yacimientos.
A las 13 habrá una asamblea de ATE donde el secretario general de la Zona Este, Ricardo Tabia y un grupo analizará cómo siguen las medidas, que desde hace 50 días parece no tener una salida. Mucho menos desde lo judicial, ya que se sabe que no habrá desalojo ni de las oficinas y tampoco de la calzada.
Este viernes la ciudad cumple 102 años y el intendente decidió realizar un festejo más acotado, debido a un clima de inestabilidad institucional. Pese a ello, habrá festejos el 11, 12 y 13 en la plaza San Martín.
"No será con todas las actividades previstas, dado que perdimos mucho tiempo valioso por esta situación, dependerá de las acciones futuras de ese gremio que la celebración se concrete o no", sostuvo el intendente Cimolai.
El trasfondo del conflicto es una pelea que mantiene el gremio ATE, para que renueven dos contratos laborales, trabajadores de Defensa Civil, que están sospechados de haber cobrado horas extras millonarias, durante la emergencia climática por la crecida del río Neuquén el año pasado.