{# #} {# #}

ver más

Pereyra dijo que Alberto Fernández tiene "la manzana rodeada" y que "no conduce el país"

El gremialista petrolero vinculó la virtual acefalía del poder presidencial con la falta de medidas para destrabar la burocracia que frena el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.

El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra consideró que el país está sin rumbo y que hasta que no se encauce la crisis política no hay chances de mejorar la administración de la economía. El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Energía consideró que hay un vacío de poder en la política nacional luego de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Rodón, para plantear la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

"No se va a solucionar el tema económico mientras no se solucione el problema político, nuestro país está falto de conducción, no tiene un presidente que conduzca el país, le han rodeado la manzana y no lo dejan gobernar, creo que la situación es grave", esgrimió Pereyra en una entrevista con la radio LU5.

El gremialista entró a analizar la pérdida del poder por parte del presidente Alberto Fernández mientras explicaba la necesidad de eliminar Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Respecto al impacto cuantitativo del tributo dijo que en 2019, cuando Mauricio Macri le entregó la presidencia a Fernández, pagaban el impuesto a las Ganancias unos dos millones de trabajadores, mientras que en el presente lo hacen unos 800 mil.

En lo que hace a la producción de hidrocarburos específicamente, Pereyra consideró que existen trabas burocráticas que frenan el crecimiento de la actividad. Dijo que se precisan unos cien equipos de perforación en Vaca Muerta, pero sólo se disponen ocho sets de fractura y 38 equipos de perforación. Insistió en que para el desarrollo petrolero no faltan dólares porque "las empresas tienen los dólares, el problema son las trabas burocráticas que impiden la importación de insumos y bienes de capital".

Pereyra puso en dudas que con la actual política para el sector se logre producir el volumen de gas y petróleo para llenar los ductos nuevos y los que fueron ampliados. "Está próximo a inaugurarse el gasoducto Néstor Kirchner en su primera etapa, pero si no aumentamos la producción no vamos a poder exportar ni evitar las importaciones de gas", advirtió.

Te puede interesar