{# #} {# #}
La Municipalidad de Neuquén comenzó este martes el operativo otoño donde pondrá a sus empleados a realizar una limpieza adicional de los parques y espacios públicos para poder levantar las hojas caídas de los árboles. Además, comienza la época de poda en la que se emitirán los certificados de autorización para estos trabajos a los vecinos que los requieran hasta el 31 de agosto.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán, explicó que se trata de un importante operativo que se realiza todos los años en la ciudad que tiene que ver con la limpieza adicional a la que se realiza habitualmente y que tiene que ver con las hojas de esta época.
"Muchos vecinos plantean durante todo el año la necesidad de podar un árbol y ahora es el momento justamente de hacer la solicitud", expresó Morán, en declaraciones a LU5.
El funcionario informó que existe una lista de podadores habilitados por la comuna y dijo que son personas con oficio quienes realizaron los cursos que están habilitados y que podan de forma correcta y que también ellos tienen la responsabilidad de llevarse estos residuos de hojas y de ramas cuando terminan para que no queden en la vía pública.
Para solicitar el permiso de poda de un árbol o su extracción, los frentistas pueden hacerlo por mail: arboladourbano@munineuquen.gov.ar, llamando al 147 o personalmente en calle San Martín y Pasaje de Vecinalistas Neuquinos de lunes a viernes de 8 a 14.
"Es importante que cuando se pide un permiso de extracción se tenga en cuenta la reposición del árbol. Se puede dar que un árbol levantó la vereda y está rompiendo un caño de cloacas o de gas, o que el árbol está enfermo, está seco. Todo eso va a ser verificado por el personal municipal y si se termina sacando hay que poner otro", explicó el funcionario, quien además contó que no todos los árboles son los indicados para cualquier sector de la ciudad.
Igualmente, Morán insistió en la necesidad de reponer los árboles. "Todos necesitamos la sombra, es muy importante para la ciudad, hay que cuidarlos y hay que seguir promoviendo la plantación de árboles, siempre con la responsabilidad y principalmente conociendo cuál es el indicado. Para eso se puede recurrir a arbolado urbano en el vivero municipal", detalló.
Este mismo periodo de poda es tanto para los vecinos individuales como para el personal municipal. "Este es el momento donde al árbol se le puede hacer un tratamiento adecuado y no se lo daña", destacó.
La quema de residuos y hojas secas a cielo abierto en la capital está prohibida por ordenanza 12028 del Código Contravencional, en su artículo 90.
La prohibición de la quema a cielo abierto se debe a que los gases tóxicos son altamente contaminantes para el medio ambiente. El organismo de control está facultado para labrar las infracciones correspondientes y enviarlas al Tribunal Municipal de Faltas, quien tiene a su cargo la aplicación de las multas.
“Queda prohibida en toda la ciudad de Neuquén la quema a cielo abierto, de cualquier residuo sólido u otro tipo de sustancias combustibles, con las siguientes excepciones: a) Las que tengan por objeto la cocción de alimentos; b) Las que se realicen con fines experimentales o para instruir a personas en la lucha contra el fuego, previo permiso de la autoridad municipal y de acuerdo con las condiciones de tiempo y lugar que la misma fije, sin perjuicio de las correspondientes actuaciones del cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial; c) Todos los demás casos que la autoridad de aplicación municipal autorice en forma expresa”, indica.