El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana contagios

Pico de contagios y guardias explotadas: qué está pasando en Neuquén

"La semana epidemiológica que transitamos es la más alta en contagios de los últimos tiempos", advirtió personal de salud del Hospital Regional Neuquén.

La postal de estos días en Neuquén son las guardias abarrotadas de gente. Pasa en el hospital de mayor complejidad de la provincia, y en mayor o menor medida, en todos los servicios de urgencia y emergencia de la ciudad. Son días de muchos contagios y consultas. Los profesionales realmente no dan abasto con un invierno que llegó bastante antes y será largo.

"Nosotros sabemos que llega el invierno y tenemos más consultas. Nos preparamos para eso con recursos e insumos. Pero realmente lo que está pasando desbordó nuestras expectativas. La situación es de una altísima demanda", sostuvo la jefa del Servicios de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Provincial Neuquén, Belén Ehlers, en diálogo con LMNeuquén.

Guardia Hospital Castro Rendon (8).jpg

Recordó que en 2020 y 2021, habían disminuido las consultas. Luego de la pandemia de Covid-19, vinieron años parecidos a la pre-pandemia. Pero este 2024, todavía no empezó el invierno y es muchísima la consulta, mayor a años anteriores sin ser invierno todavía. "Por lo tanto, creemos que viene diferente para todos, especialmente para los niños. Los contagios son altísimos", expresó.

Yendo a los números fríos, las consultas casi se triplican. Un día normal, la guardia del Castro Rendón atiende en promedio entre 60 y 70 pacientes. Esta semana de junio, apuntó Ehlers, asisten por guardia hasta 170 pacientes por día. "Es muchísimo para una guardia, con tiempos variables de dos a tres horas de espera, si no aparece una emergencia", sostuvo.

Guardia Hospital Castro Rendon (1).jpg

Además, la especialista advirtió que en el 90 por ciento de los casos son consultas que le llaman "código verde". Esto significa: consultas precoces, con poco tiempo de inicio de síntomas y leves. "Se trata de familias muy asustadas que piden atención, cuando el síntoma es muy reciente o de bajo nivel de urgencia; y que debería atenderse en centros de menor complejidad", contó la referente de Pediatría.

El espectro es amplio: niños de dos días de vida hasta los 14 años, con síntomas que no revisten gravedad, en la mayoría de los casos. "Los más enfermos son mayores de dos años y etapa escolar. Ahí se ve el pico de contagios", señaló Ehlers.

Los virus que circulan

Los virus que circulan son los de la influenza A, que generan los síntomas propios de una gripe: moco, tos, estornundos, dolor de cabeza, dolor de garganta, decaimiento, algo de inapetencia. Incluso se puede sumar un malestar estomacal, algún que otro vómito o episodio de diarrea.

"Esta semana que transitamos empezó a picar la consulta y es la más alta de los últimos tiempos". jefa del Servicios de Urgencias y Emergencias Pediátricas, Belén Ehlers.

En cualquier caso, desde el Servicios de Urgencias y Emergencias Pediátricas indicaron que "es importante ser objetivos cuando las personas se acercan a una sala de ugencias, sobre todo si vienen con síntomas muy leves, porque el que no estaba enfermo se va enfermo de la guardia".

Guardia Hospital Castro Rendon (10).jpg

La mayoría de las consultas comienzan a caer después del mediodía y se intensifican por la tarde. Por estos días, las consultas se incrementaron tanto que oscilan entre los 140 a 170 pacientes.

Desde el hospital Castro Rendón solicitaron a la población que acuda al médico de familia o al consultorio de confianza, en lugar de caer en una sala de urgencia si presenta síntomas leves.

Las alertas que revisten atención inmedita son: respirar con dificultad, a tal punto que se hunde el pecho o las costillas. La fiebre por sí sola no es un signo de alarma, aclaró Ehlers, aunque sí lo es en menores de tres meses o si la fiebre se acompaña de un cambio de coloración en la piel o la falta de apetencia en los más pequeños. "En los más grandes, es recomendable un baño tibio, un analgésico y esperar al otro día a que lo vea un médico de confianza", consideró la especialista.

Por qué tantos contagios

Si bien todavía el personal no recibe un boletín epiodemiológico formal de la situación, se cree que los contagios mayormente son por virus de la influenza de tipo A y que está pasando porque la población en general dejó de cuidarse. "Una de las grandes causas puede ser que nos hayamos olvidamos de todos los cuidados que nos enseñó la pandemia de Covid-19, como saber toser, cómo ventilar los espacios y compartir...parece que nos olvidamos y eso hizo que estos virus facilmente contagiables se propaguen. Nos relajamos quizás, y eso hizo que nos contagiemos todos de golpe", reflexionó.

Es necesario recordar acerca de la importancia de hacer reposo y quedarse en la casa, a fin de evitar el contacto con otras personas en los lugares de trabajo o en las escuelas, donde el encierro y la falta de ventilación convierten estos espacios en grandes caldos de cultivo.

Guardias hospitales- Gripe A en niños (3).jpg.jpg
Aumentó la demanda en hospitales y centros de salud de Neuquén.

Aumentó la demanda en hospitales y centros de salud de Neuquén.


Otra medida de protección que nos enseñó la pandemia y parece que muchos se olvidaron es la necesidad de acudir a los centros de salud solos o en compañia de un adulto. Es que se da el caso de que va la familia completa y se anotan todos sus integrantes a la consulta, como fuese una consulta común. Eso hay que evitarlo.

Cuidemos al personal que nos cuida

Sumados a las consultas de pacientes con domicilio en Neuquén, se advirtió que el hospital también está canalizando la demanda de mucha gente que es oriunda de la provincia de Río Negro o que tiene obra social y teniendo otras posibilidades, acude igualmente al Castro Rendón. "Recibimos entre un 5 y un 6 por ciento de pacientes que no corresponden a nuestra jurisdicción, más un 30 o 35 por ciento de personas que pueden ir al privado. Son números que van sumando", indicó.

De igual forma, se los atiende a todos. Pero es importante considerar en todo esto el factor humano: "Siempre pensamos en la guardia, pero también es importante pensar en quién está detrás y que podamos entenderlo como sociedad. Hay que cuidar al personal, que por estos días ha visto triplicar o cuadruplicar su trabajo", concluyó Ehlers.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario