{# #} {# #}

ver más

Picún Leufú y su desafío internacional de jineteadas en la Fiesta del Chacarero

Compitieron argentinos, chilenos, uruguayos y brasileros. El asado de ternera con cuero fue el punto más alto de la gastronomía que deleitó a vecinos y turistas.

Historia, tradición, cultura, comidas típicas y mucho público propio y turistas le dieron el marco ideal a la emblemática Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo que, en su 28° edición, tuvo espectáculos que agigantaron la jerarquía del evento tradicional que viene ganando terreno entre las mejores fiestas populares del interior provincial. El evento fue encabezado por el intendente Carlos Casteblanco y el ministro de Turismo Sandro Badilla, quienes recorrieron el amplio corredor de stands dispuestos a lo largo y a lo ancho del predio ferial. Artesanos, productores y emprendedores gastronómicos tuvieron una destacada presentación y mucha aceptación de parte de la concurrencia. “Estas fiestas, en los pueblos como el nuestro, dinamizan y motorizan la economía. Se genera un importante movimiento económico local y regional.

Esta vez han venido turistas de distintas provincias que nos han visitado y felizmente todos los puestos pudieron trabajar mucho. Desde las tortas fritas hasta el asado con cuero se vendió de todo y eso significa que la fiesta fue un éxito en todos los sentidos”, expresó el jefe comunal en diálogo con LMNeuquén. Precisó, además, que “nuestra fiesta ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en infraestructura de servicios como la construcción de obras para ganar en comodidad para el espectador como también en la calidad de los espectáculos que se brindan y eso hace y marca la diferencia con otras fiestas”.

Casteblanco destacó el “desafío de las cuatro banderas”, por la cual jinetes argentinos, chilenos, uruguayos y brasileros se disputaron los primeros premios en las categorías basto con encimera y gurupa. Además, brindó un fuerte agradecimiento a los efectivos de la banda de la Policía del Neuquén que ingresaron al predio de jineteadas a interpretar los cuatros himnos nacionales. Fue un momento muy emotivo y que el público acompañó con mucho respeto. Como también cuando se le entregó un reconocimiento a cada uno de los jinetes.

Tricao Malal JINETEADAS (1).jpg

La organización entregó presentes y distinciones a personas e instituciones que colaboraron con la realización de esta fiesta que ya está instalada en el calendario provincial y nacional. “Siempre trabajamos para que nuestra fiesta sea una de las mejores en cuanto a doma y jineteadas y creo que vamos por buen camino. Queda en las nuevas generaciones mantenerla y hacerla crecer cada día”, dijo. Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, expresó que “Picún Leufú tiene una mística y una tradición vinculada al campo y a sus tradiciones. Hoy uno de sus máximos exponentes de esa cultura nos acompaña en este escenario. Hablo de don Abel Bustamante. En su presencia felicito a los pioneros y a los actuales habitantes por apostar siempre a las tradiciones y eso marca la impronta de este querido pueblo”.

Asado con cuero

La gastronomía típica fue uno de los principales imanes de la fiesta del chacarero en Picún Leufú. Uno de los puestos que convocó la mayor atención y las mayores filas para acceder una porción fue el “local campero” de Hugo Inostroza. Un vecino del pueblo, de 48 años, que hace bastante tiempo tiene una carnicería pero que es un aficionado a hacer asados. Tanto es así que es conocido como el “asador del pueblo”. Esto es porque en eventos sociales y en fiestas de aniversario de la localidad siempre está al frente del equipo de cocineros.

Tricao Malal JINETEADAS (3).jpg

En la fiesta hizo asado con cuero, chivos y corderos al asador y pollos a la parrilla. Sin embargo, su as en la manga fue el asado con cuero. “Desde chico me gusta hacer asados y un hombre hace muchos años, que se dedicaba a esto, me dijo que si te pones a hacer una ternera con cuero al asador es para quemarse. Me dio la idea de cómo hacerla sin usar tanta leña ni pasar tanto calor. Siempre hice asados chicos, un día me largue y me salió bien, así que encare más firme”. Más adelante relató su forma de hacer un asado de ternera con cuero. “La hago en la parrilla, la deshueso antes y luego agrego fuego con una chapa arriba y en 4 o 5 horas ya está lista”. Contó también que “en la fiesta del pueblo, he hecho hasta siete terneras juntas con gente que me ayudaba. Fue todo un desafío, pero salió todo lindo”.

Tricao Malal JINETEADAS (4).jpg

Hugo trabajó durante la fiesta en su puesto gastronómico con su esposa y “unos chicos amigos que agarraron la changa”. Por último, señaló que “la fiesta ha crecido mucho y eso es muy bueno para el comercio ya que todos los rubros tienen su venta. Ojalá que esta fiesta y las tradiciones de Picún Leufú nunca se pierdan; porque eso marca la identidad de nuestro pueblo y de sus habitantes”.

Te puede interesar