El clima en Neuquén

icon
27° Temp
26% Hum
La Mañana taxi

Piden cupo de género en las próximas licencias de taxi en San Martín de los Andes

Además, reclaman que los jóvenes sean tenidos en cuenta a la hora de otorgarlas. Se sumarán 12 vehículos destinados al transporte público.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes llamó a una audiencia pública para otorgar nuevas licencias de taxis, lo que abrió el debate en una parte de la sociedad, ya que hay quienes aseguran que el pliego no tiene perspectiva de género ni tampoco de juventud. Ante esto, pidieron que los concejales que revean las bases requeridas para poder acceder a las licencias.

El llamado a licitación busca ampliar las licencias de 76 a 88, por lo que se otorgarán 12 nuevos cupos. Sin embargo, un grupo de vecinos y vecinas autoconvocados asegura que está destinado a un pequeño grupo de la comunidad.

Nuestra Carta orgánica prevé que ante la licitación de un servicio público se debe llamar a una audiencia pública, entonces las vecinas accedimos a leer el pliego de bases y condiciones y nos hacemos una pregunta que es: ¿no tiene perspectiva de género, no tiene perspectiva joven?”, señaló Milagros Fernández Noya, una vecina autoconvocada en declaraciones radiales.

La joven cuestionó que, en el transcurso de los diálogos mantenidos por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y demás actores sociales, nadie se hizo la pregunta de cuántas licencias están adjudicadas a mujeres o cuántas licencias están adjudicadas a jóvenes. “Creo que ahí encontramos la primera problemática, nadie se lo preguntó. En toda la redacción del pliego, nadie se hizo estas preguntas y eso ya nos tiene que hacer ruido como vecinos de San Martín de los Andes”, observó.

Ante esto, Milagros contó que realizaron una nota para pedir las respuestas a estos cuestionamientos. “Nos explicaron que intentaron poner el foco en que quienes actualmente manejan taxis, que son choferes o peones de taxis, como queramos decirles, tengan mayor puntaje y más posibilidades de acceder a la licencia”, dijo.

Taxi San Martin de los Andes (1).jpg

Pese a asegurar que se trata de una “muy buena iniciativa”, cuestionó el hecho de que no se haya tenido “una mirada integral, transversal, de perspectiva de género, de perspectiva joven”.

“Tenemos una Ley Integral de Juventud Provincial que obliga al Estado, exige acciones públicas concretas para promover la integración, el acceso al trabajo, la inclusión social de los jóvenes y eso es una exigencia que rige en todo nuestro territorio. Entonces hay que plantearlo, poner en debate”, señaló Milagros.

Además, aseguró que: “Si logramos articular un proyecto en conjunto con algún área que se sume a la iniciativa sería muy bueno y si no de todas maneras iremos a participar como un grupo de vecinas y ciudadanas habilitadas con derecho por la Carta Orgánica municipal a participar de las audiencias públicas”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario