{# #} {# #}
Pese a tratarse de un reclamo de vieja data, los ahorristas de planes de ahorro automotrices siguen sin conseguir soluciones para su situación; denuncian ser víctimas de “contratos leoninos” que contienen cláusulas abusivas y es por ello que solicitan ser recibidos en la Legislatura neuquina, como ya ha ocurrido en otras provincias.
Según las estadísticas con las que cuentan en el Grupo de Ahorristas Perjudicados por Planes de Ahorro Automovilistas, semanalmente reciben entre 2 y 3 consultas por nuevos damnificados. “Lamentablemente a pesar de que fines del 2018 en adelante comenzamos a advertir por los medios y todo, la gente sigue firmando esos contratos de adhesión y quedan presos de esos aumentos desmedidos”, aseguró la referente de este grupo, Mabel Muñoz, en declaraciones con LU5.
Muñoz, informó que “hay muchísimas irregularidades” que suceden prácticamente sin control. “Los vendedores inescrupulosos de las agencias de planes de ahorro venden, siguen mintiendo. La gente por ahí no está al tanto o no cree que sea víctima de una estafa”.
En este sentido, explicó que hablan de estafas porque "ningún vendedor dice la verdad cuando está otorgando el plan al damnificado o al que contrae el plan en ese momento”. “Nos engatusan y después, llegado el momento, se nos vuelve en contra todo porque firmamos un contrato más allá de que ya está comprobado ante la ley que son cláusulas abusivas, son contratos leoninos, hay muchísimos pasos a nuestro favor en otras provincias”, puntualizó.
No obstante, destacó que a nivel nacional han coordinado con diferentes provincias y lograron que algunos diputados nacionales "prestaron atención a las causas que tienen en la vía administrativa como civil estas empresas automotrices con sus planes de ahorro”. Por lo que han llevado al Congreso una iniciativa que ayudaría a poder cambiar estos contratos de adhesión.
“La realidad es que la gente sigue cayendo porque nosotros seguimos cayendo en la trampa o dejamos de pagar y esperamos que terminen las 84 cuotas para que nos devuelvan lo que aportamos o retirar el vehículo es peor porque se incrementan muchísimo los valores una vez que retiramos el vehículo”, aseguró Muñoz.
A este respecto, la referente informó que las cuotas de quienes ya tienen el vehículo rondan los 100 mil pesos. “Más allá de la cuota variable y los valores móviles del vehículo que se estipula en el contrato, es el abuso que hacen las automotrices porque no han tenido tope. Es por ello que enviamos notas a la legislatura y al vicegobernador para reunirnos y ver de qué forma podemos encontrar una solución porque la realidad es que estamos presos de este sistema perverso”, concluyó.