El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Ñorquinco

Plantaron 3500 araucarias donde un incendio arrasó con un bosque nativo en Ñorquinco

La masiva plantación se realizó cerca del lago Ñorquinco para restaurar el bosque nativo que fue afectado por un gran incendio en 2013.

Durante dos días integrantes de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP), técnicos del Parque Nacional Lanín y voluntarios de todas partes del país plantaron más de 3500 araucarias en la zona del lago Ñorquinco, ubicado al norte del mencionado parque, donde en 2013 se produjo un incendio que arrasó con el bosque nativo. Además desde la AAP informaron que esta plantación se realizó ante la crisis climática imperante.

Participaron de esta plantación masiva, que se realizó los días 21 y 22 de septiembre, brigadistas de la provincia de Neuquén y del Parque Nacional Lanín, técnicos del parque, protectores del Pewen, pobladores de Ñorquinco, miembros del Consejo Zonal Pewenche e investigadores del Conicet, quienes realizan los monitoreos para asegurar la supervivencia de los plantines.

plantacion araucaria.jpg

Sebastián Homps, director de la asociación, comentó que alrededor de 70 personas participaron de la plantación de la especie araucaria que puede tener más de 1100 años, con lo que definió a esta acción "de muy largo plazo".

"Nos fuimos a Ñorquinco junto al Parque Nacional Lanín y decenas de voluntarios, a plantar 3000 ejemplares de araucaria araucana para continuar con la restauración del único bosque de esta especie en el mundo, superando la lluvia y la cantidad de nieve en la montaña", comentó Homps.

Señaló que con esta acción ya alcanzaron los 19.000 árboles plantados en la zona y adelantó que en mayo del próximo año "daremos comienzo a una nueva fase, enfocada en otras especies nativas, como el ñire, el coihue y el maitén".

A fines de diciembre del año 2013, un incendio severo arrasó con 3500 hectáreas de bosques nativo en el área de Ñorquinco, atentando contra su regeneración natural, al eliminar árboles semilleros y ejemplares jóvenes de la zona. El incendio arrasó con bosque de araucaria o pewen, de roble pellín y cañadones con presencia de coihue.

Esta asociación desarrolla acciones de reforestación de árboles nativos en bosques incendiados o dañados desde 1999. Hasta el momento realizaron más de 20 acciones de reforestación y unos 45 mil arboles plantados. Nacida en San Martín de los Andes, la APP ha desarrollado proyectos de educación y acción ambiental en Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Salta.

plantacipon araucaria2.jpg

"Este logro es de todas las instituciones involucradas, de los voluntarios y voluntarias que pusieron su esfuerzo con amor y compromiso, de cada donante cuya generosidad nos sostiene y nos permite crecer, de quienes difunden nuestra misión, llevándonos más lejos, y de todos aquellos que a la distancia nos apoyan", destacó. Y agregó que la plantación efectuada en Ñorquinco "simboliza un hito importante en la restauración del bosque y marca el comienzo de una nueva fase de acción enfocada en la restauración de otras especies nativas. En un momento en que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes debido a la crisis climática, tales acciones de conservación se vuelven imprescindibles".

Además, junto a la comunidad local, algunos árboles fueron ubicados en la Escuela 72 del paraje Lonco Mula, dentro del mencionado parque.

plantacion araucaria4.jpg

A fines de septiembre de 2022, guardaparques, biólogos y voluntarios se encargaron de plantar 3600 plantines de araucarias en el norte del Parque Nacional Lanín para restaurar el bosque nativo afectado por el incendio de 2013.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario