{# #} {# #}
Con fondos propios, la Municipalidad de Plottier renovó maquinarias y licitó la primera parte de la bicisenda que cambiará parte del paisaje de la ciudad.
Desde el Ejecutivo comunal destacaron que se hizo "un gran esfuerzo económico para sumar equipamiento y poder garantizar los servicios de la ciudad a pesar del contexto inflacionario y las condiciones del país".
En este contexto, Gloria Ruiz, actual intendenta y vicegobernadora electa, manifestó su malestar al asegurar que “la oposición en el Concejo Deliberante frenó el proyecto de una compra de maquinaria por leasing, que no solo privó a la ciudad de una herramienta financiera útil, sino que desnudó miserias políticas y se volvió a dejar la necesidad de los vecinos al margen".
"Los concejales que responden al partido Siempre y al MPN, se olvidan que los equipos no alcanzan para cumplir con las tareas de mantenimiento y obligaron al municipio a avanzar en el alquiler de máquinas y camiones, generando un costo innecesario, erogaciones mayores y daño a las arcas municipales”, manifestó Ruiz.
Y argumentó que "éste es un mecanismo de compra de equipamiento muy habitual en los municipios y es prácticamente imposible que un municipio hoy, adquiera nuevos camiones recolectores, retroexcavadoras u otro tipo de maquinarias sin contar con la aprobación de financiación por leasing. En la legislatura provincial tampoco Plottier consiguió apoyo, ya que seis de los siete diputados provinciales, no acompañaron".
"Hoy el parque automotor y de maquinarias debe actualizarse y ser muy completo para dar soluciones a una ciudad que no para de crecer", añadió la jefa comunal.
Con la renovación de la maquinaria, la Municipalidad de Plottier cuenta con cuatro camiones regadores y seis camiones compactadores que están en poder de la Secretaría de Servicios Públicos. Por su parte, la Secretaría de Movilidad Urbana posee 10 motocicletas, y como maquinarias pesadas hay 3 motoniveladoras y 2 retroescavadoras.
También se dispone de una camioneta Tipo Hilux, nueve Duster (últimos modelos 2022) para uso de distintas áreas y camionetas Kangoo, cinco Fiat Ducato Tipo Furgón (últimos modelos 2022). Adicionalmente se cuenta con un VW Furgón Caddy y dos Fiat Doblo. La Secretaría de Movilidad Urbana también posee cuatro cuatriciclos.
Además, hay un minibus furgón Iveco utilizado por la Secretaría De Desarrollo Social y dos camionetas Saveiro para otras áreas.
Se completa el parque con una hidrogrua, una pala cargadora, un rolo compactador, una bocat minicargadora, una pala cargadora, un camión desopturador, dos tractores de alta potencia, un trailer casa rodante, una lancha semi rígido y dos camiones portacontenedores, a los que se suma un acoplado Mancini.
“Ahora hay un nuevo proyecto enviado para seguir creciendo con nuevas compras, volverá a quedar la aprobación del lado del Legislativo y serán ellos quienes deberán decidir si se priorizan las soluciones para lograr nuevas compras o se sigue buscando un rédito de tiempos electorales, de espalda a los vecinos”, concluyó Ruiz.
La bicisenda
Por su parte, el Municipio también licitó el primer tramo de la bicisenda Plottier-Neuquén, que se concretó el miércoles 16 de agosto.
El objetivo general de este proyecto es integrar a la bicicleta en el sistema de la movilidad urbana para incentivar su uso a las personas, logrando que puedan elegirla como modo de transporte.
El responsable del armado del proyecto fue Luis Bertolini, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y candidato a intendente del partido Comunidad.
La bicicleta genera también beneficios individuales: su uso ayuda a prevenir enfermedades no-transmisibles y contribuye a la mejora de la salud física y mental de las personas. La Organización Mundial de la Salud lo recomienda como uno de los modos más efectivos para combatir la inactividad física, el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
También contribuye al cuidado del medio ambiente, permite planificar los viajes diarios con libertad, mejora la convivencia entre los actores del tránsito y promueve una mejor calidad de vida.
Bertolini destacó como objetivo “la construcción de vías de circulación seguras para ciclistas conectando las distintas áreas de la ciudad no solo para atender la actual demanda de carriles sino previendo su futuro desarrollo. El proyecto genera ciclovías, bicisendas y vía verde que recorren gran parte de la ciudad en sentido este-oeste y de conexión norte-sur”
El proyecto para su materialización utilizará tres tipologías para adaptación a los diferentes tramos de la ciudad que atraviesa, en cuanto al sistema constructivo las tres tienen como superficie de rodamiento pavimento asfáltico, o pavimento existente (en su mayoría asfáltico). El ancho establecido es el estándar entre 1.80 a 2.00m según la situación que atraviesa para vías de ambos sentidos.
Las tipologías utilizadas son:
Ciclovías: serán carriles de convivencia demarcados por elementos diseñados a tal fin que delimitan un carril exclusivo dentro de una vía de circulación vehicular ya pavimentada. Contarán con señalización vertical y horizontal y deberán convivir con la circulación de vehículos y las restricciones de estacionamiento que sea necesario ordenar. Para la convivencia se deberá paulatinamente acostumbrar a los conductores al respeto de las normas de tránsito que apliquen entre ambas vías sobre todo en lo relativo a estacionamientos, giros cruces de rutas, de vías de ferrocarril y canales de riego, etc.
Bicisendas: serán sendas construidas exclusivamente para la circulación de bicicletas sobre terreno natural materializadas con un pavimento asfáltico sobre un suelo compactado y nivelado. Paralelas a rutas o vías del ferrocarril. Contarán con señalización vertical y horizontal, Se incorporará Iluminación en los tramos que el alumbrado público no sea suficiente.
Vía Verde: serán sendas construidas exclusivamente para la circulación de bicicletas sobre terreno natural materializadas con un pavimento asfáltico sobre un suelo compactado y nivelado pero que su traza atraviesa espacios verdes o se sitúa a la vera de canales, dándole al recorrido el carácter no solo de vías para circulación sino disfrutando del paisaje que atraviesan. Contarán con señalización vertical y horizontal, Iluminación en los tramos que el alumbrado público no sea suficiente.
Para finalizar, la Intendenta Ruiz recordó que “el uso de la bicicleta ayuda a combatir el sedentarismo, mejora la actividad cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés. Por eso, se puede considerar como una de las mejores aliadas para lograr una vida urbana saludable”.