{# #} {# #}

ver más

Polémica: mujer musulmana denunció que no la dejaron sacar la licencia

La Municipalidad dio su versión y explicó que se le pidió que se descubriera el rostro, ya que es indispensable en este tipo de trámite.

Luego de conocerse la denuncia pública realizada por una mujer que profesa la religión musulmana, en la que aseguraba que no le habían permitido sacar su licencia si no se sacaba la burka -una prenda tradicional que cubre el rostro-, la Municipalidad de Neuquén dio explicaciones y aclaró lo ocurrido.

El confuso episodio ocurrió el 15 de abril, cuando la vecina se acercó a la delegación de Licencia de Conducir del barrio Santa Teresa a realizar el proceso de renovación. Según denunció, en el lugar le dijeron que si no se sacaba su vestimenta típica no podrían aprobar el procedimiento, algo que consideró una intimidación. Sin embargo, accedió a hacerlo ya que necesitaba la licencia para su trabajo, pero dos semanas después denunció lo ocurrido.

Tras conocerse esto, el secretario de Transporte, Mauro Espinosa, explicó que los hechos no había ocurrido de este modo y que en todo momento se la trató con sumo respeto. "La persona se presentó en las oficinas municipales con una burka, una indumentaria que utilizan las mujeres musulmanas donde se le notaban solamente los ojos. Entonces, claramente nuestra herramienta de identificación de las personas es el DNI, y en este constatamos que tenía la cara totalmente descubierta", explicó el funcionario en declaraciones a Canal 7 Noticias.

Fue esto lo que los motivó a pedirle que se destapara el rostro para la fotografía que tenían que tomar para su licencia de conducir. "Nosotros somos muy cuidadosos porque atendemos diferentes manifestaciones de personas que vienen a nuestras oficinas a hacer un trámite con distintas características, ya sea religiosas o médicas", aseguró.

Espinosa destacó que la normativa de Agencia de Seguridad solicita que la cara esté siempre visible. "Intentamos siempre ser muy cuidadosos de manifestárselo a la señora. Ella accedió a descubrirse el rostro y a sacarse la foto", explicó y, por ello, aseguró haberse sentirse "muy sorprendido" por la denuncia realizada posteriormente. "En la entrevista mostró un documento que no es el que presentó en el trámite, acá trajo un certificado de antecedentes con el rostro totalmente descubierto sin ningún tipo de indumentaria y en la licencia anterior que tenía tampoco vestía ningún tipo de indumentaria", recalcó.

"La señora usaba una burka y se veían solamente los ojos, claramente nosotros no podíamos sacar la foto de una licencia de conducir solamente con eso. Yo me comuniqué porque si ella quiere sacarse una foto con su vestimenta por supuesto que puede hacerlo, pero su rostro debe estar bien a la vista", puntualizó el funcionario.

Te puede interesar