{# #} {# #}
Los concejales trataron algunos temas referidos al transporte, pero los taxistas insisten en garantizar las modificaciones.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén con su composición actual, los ediles aprobaron una serie de modificaciones a las ordenanzas para ampliar el servicio de taxis en la ciudad y evitar que se propague la oferta de transporte a través de aplicaciones como Uber, que no están habilitadas en la capital. Las modificaciones eran muy esperadas por los taxistas, que afirmaron que faltan taxis en la calles por los obstáculos que imponen las normativas vigentes.
De esta manera, se sumaron tres nuevas paradas a las que ya funcionan hoy en supermercados, centros de salud o la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), y que funcionarán en la Legislatura y en las calles San Martín y Candelaria, y San Martín y Rufino Ortega.
Por otra parte, se extendió a diez años la antigüedad máxima exigida para los modelos de taxi, se eliminó la condición de dos años de residencia en Neuquén para ser chofer y se flexibilizaron exigencias de vestimenta. Además, se estableció un marco para la prestación del servicio nocturno, se regularon las paradas libres y se impuso la obligatoriedad de cobrar con pago electrónico.
El concejal de Juntos por el Cambio NCN, José Luis Artaza, detalló que también se extendió la antigüedad de los autos, de ocho a diez años, siempre que cumplan con límites máximos de kilometraje y también con una verificación técnica cuatrimestral.
Denisse Stillger, de Juntos por el Cambio PRO, consideró que la residencia no determina la capacidad de un conductor y que hace falta tener en cuenta a Neuquén como un área metropolitana, por lo que apoyaron la eliminación del requisito de dos años de residencia en la ciudad para trabajar como chofer.
Sobre ese tema, Artaza opinó que este cambio permite que haya más choferes y que los taxis estén más horas en la calle, ya que ahora ellos aducen que tienen dificultades para conseguir personal por los requisitos de residencia.
Stillger mencionó que hace falta crear una aplicación oficial para solicitar y monitorear los viajes. “En nuestras bancas representamos a los usuarios, que hoy nos plantean que el servicio no es bueno y necesita ser reformado”, dijo y agregó: “Con esto estamos avanzando pero no alcanza, y tenemos que seguir trabajando”.
Aunque votó a favor, aclaró que va a continuar el debate para la llegada de Uber y otras aplicaciones, con el objetivo de que los usuarios tengan más chances de elegir. “Hay que abrazar el cambio y la tecnología”, informó.
“Estamos muy contentos porque los concejales le pusieron el peso político a esto que fuimos negociando y acordando con mucho respeto”, dijo Alejandro Cavallotti, propietario de Taxi Avenida, y afirmó que hay que seguir modernizando y actualizando cosas.
“Lo que plantea Stillger es algo que ya funciona, hay empresas que tienen aplicaciones, call centers y tecnología para dar una respuesta rápida y monitoreo”, afirmó.
“Estamos a favor de la competencia legal, los taxis son un servicio público y lo otro es tierra de nadie, es el caso de lo barato que sale caro”, expresó. En Taxi Avenida llevamos más de mil pasajeros por día y la gente nos refleja que la tarifa es cara pero entienden los costos y los desfases que se producen en este contexto de inflación.
“Tiene que haber una política de información para el usuario de taxi como existe para el de colectivo”, dijo y agregó que podría mejorar el servicio con una aplicación unificada como COLE, pero aplicada al servicio de taxis y remises, con valores y tiempo estimado de cada viaje, que sería útil también para los turistas.
"Se estableció que las paradas sean libres y se crearon tres nuevas vinculadas a los hospitales y centros de salud y una en calle Leloir que todavía resta definir la ubicación exacta", dijo el edil y agregó: "Se estableció el servicio nocturno que antes no estaba garantizado; es decir, se amplió el servicio a la gente", dijo Artaza.
Algunos referentes de los taxistas se concentraron en la Plaza de las Banderas esta mañana, a la espera de la sesión que iba a definir cambios para la actividad. Sus propuestas de modificaciones buscaban que se garantice la cantidad necesaria de taxi en las calles de la ciudad y que así se evite el avance de aplicaciones como Uber, que no están habilitadas en la ciudad.