{# #} {# #}
El conflicto del gremio del neumático, que obligó a las tres marcas productoras del país a suspender sus operaciones de forma indefinida, ya comenzó a sentirse en Neuquén, donde las empresas y comercios advirtieron que cuentan con menos de la mitad del stock que tenían, lo que pone en serio riesgo la provisión de este insumo.
El problema, según se explicó, no solo radica en el mencionado conflicto sino que viene de antes y se vincula con los problemas de importación.
Desde el Centro Llantas Neumáticos y Servicios, que comercializa la marca brasileña Dunlop, se advirtió que la falta de neumáticos registra mucho tiempo.
“Venimos con faltante desde hace unos siete meses y ahora con lo que tenemos no hacemos nada. Estamos varados, si tenemos 8 ruedas dejamos 4 para la temporada. Lo que sí hacemos es mano de obra y reparación de llantas y venta pero no de ruedas”, indicó Ramón, encargado de la empresa.
Precisó que desde hace un mes no recibieron casi nada, que con todas las marcas tuvieron problemas, salvo algo nacional. Y dio como ejemplo que de una apartida normal de 2000 neumáticos solo les llegó 600.
A su vez, desde Cumén SRL, vendedores exclusivos de Michelin para Neuquén, se planteó una situación similar
“Últimamente comercializamos lo que encontramos porque hay muchos problemas de abastecimiento. En agosto y septiembre no recibimos nada, el fin de semana entrará otro poco y en octubre lo mismo y debemos recurrir a otras marcas en la reventa que, generalmente, son de China”, señaló. Eduardo, dueño de Cumén, quien informó que en la actualidad cuentan con alrededor del 40% del stock que tenían antes que se desatara esta crisis. “El cliente que no tiene apuro espera y el de urgencia pone otra marca a su vehículo”, dijo.
En cuanto a los precios, Michelin viene con aumentos mensuales del orden del 10% y para el mes que viene se estima que esto ascenderá al 15. Hoy, el valor de un neumático de esta marca para un auto está entre los 65 mil o 70 mil pesos, mientras que en camionetas puede llegar hasta 180.000 pesos.
Las tres fábricas de neumáticos que operan en el país (FATE, Pirelli y Bridgestone), suspendieron temporalmente sus operaciones debido al paro de trabajadores y los bloqueos a falta de acuerdo.
A raíz de esto, automotrices como Ford y Toyota se vieron obligadas a suspender su producción, mientras que otras cuentan con stock de neumáticos para continuar trabajando tan solo por unos días.
Hubo 35 audiencias fallidas entre las empresas, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y el Ministerio de Trabajo en las que no se llegó a un acuerdo por las paritarias 2021-2022 del sector.
El gobierno nacional fijó un cuarto intermedio y dispuso un nuevo encuentro para este miércoles. Mientras tanto, los trabajadores continúan de paro con bloqueos a las plantas.