{# #} {# #}
Los registros civiles en la provincia de Neuquén podrían comenzar con protestas y manifestaciones públicas, por lo que este viernes no se realizaron casamientos. Además, se prevén paros para la próxima semana, esto tiene que ver con la falta de personal y con las condiciones laborales que deben enfrentar.
Según explicó Hueney Pilquiñán, delegado del sector, se encuentran en el quinto día consecutivo de retención de tareas y, de momento, es por tiempo indeterminado. “Los trabajadores decidimos movilizarnos a la Dirección Central de Registros Civiles para reclamar”, indicó en declaraciones con Canal 7 Noticias.
Además, señaló que la totalidad de los Registros Civiles está adherida en toda la provincia. “Los viernes siempre se realizaron matrimonios, hoy están suspendidos en casi toda la provincia. Le decimos a la gente que cuide su DNI, su pasaporte porque no va a poder realizar el trámite”, sentenció.
El representante de los trabajadores señaló que tienen casi 90 vacantes en el área y no hay fecha para cubrirlos. “Desde el año 2017, cuando se creó el convenio colectivo, que no tenemos ingresos. Es más, contamos con oficinas en el interior que están cerradas por falta de personal. En Neuquén se les ha cortado la licencia a compañeros por falta de personal”, explicó.
A este respecto, informó que hay oficinas en las que los trabajadores son recargados porque no se cubrieron los puestos que quedaron vacantes. "Ya no damos abasto con esto. Estos lugares se generaron por gente que ha renunciado o incluso que se ha cambiado de sector. Tenemos muchos compañeros que se han ido porque Registro Civil está devastado”, enfatizó Pilquiñán.
Por último, explicó: “Si nosotros hoy queremos volver a trabajar, no podemos hacerlo porque en la mayoría de las oficinas tenemos problemas de informática con las computadoras, con el sistema que se desconfigura constantemente. Se habían comprometido a arreglar las impresoras para poder imprimir el comprobante de DNI o el acta de nacimiento y al final no se han arreglado, así que la verdad que es algo muy preocupante”.